DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 27 de febrero de 2011

CARLOS BOERO ROJO, escritor boliviano


BOERO ROJO, Carlos
(Cochabamba, Bolivia, 1940?).- Novelista.

Su única novela ¡Acorralados! (1993) fue escrita en el marco de las reflexiones generadas al cumplirse los 500 años de la llegada de los españoles a América y trata sobre la idiosincrasia del campesino del altiplano y la justicia social. La obra fue reconocida con una Mención Honrosa en el XXII Concurso de Literatura ‘Franz Tamayo’ convocado por la Alcaldía de La Paz.

En el prólogo, el autor anota: “En este libro, amigo lector, los protagonistas no tienen rostro porque ellos son los indios, los mestizos, los blancos, es más, no sería raro que usted se identifique con alguno de ellos, esto en razón de que pertenecemos al sistema impuesto por nuestros antepasados y nos parece algo ‘natural’ el que los indios sean tratados como seres sub-humanos”.

LIBRO Novela: ¡Acorralados! (Mención concurso ‘Franz Tamayo’ 1992, ed. 1993).

 

Ref.- C. Boero, Acorralados, 11; Guttentag, Bibliografía 1993, 21; Arze, Contribución, 56; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 42

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario