DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 23 de febrero de 2011

LUIS BAZOBERRY GARCIA

Por Elías Blanco Mamani

BAZOBERRY GARCÍA, Luis (Cochabamba, Bolivia, 1902-1964).- Cineasta. Fue fotógrafo de profesión y en tiempo de la Guerra del Chaco (1932-1935) se incorporó al ejército y se desempeñó como aerofotogrametrista, esto le permitió además desplazarse por el escenario de la contienda, fotografiando y filmando los hechos. Con el conjunto de tomas pudo armar la película La Guerra del Chaco, que "Por tratarse de uno de los dos documentales de la campaña, es de una valor inestimable, aunque cinematográficamente no sea excepcional", afirma el historiador del cine nacional Carlos Mesa Gisbert, quien describe: "En el filme se ven relativamente pocas escenas de batalla y su aporte más importante se dedica a los días posteriores a la contienda y a la firma de la Paz en Buenos Aires". Armando Montenegro -cit. Alfonso Gumucio- se refirió al trabajo de Bazoberry con los siguientes conceptos: "Bazoberry supo cuajar en sus fotografías, toda la majestad del horizonte, de la nube y del color. La ciudad naciente del alba no le ocultó ningún secreto, ni la agonía de la tarde, su cósmica serenidad".

FILMOGRAFÍA: La Guerra del Chaco (también titulada ‘Infierno verde’, 1936).

Ref.- Mesa y otros, Cine boliviano, 228-9; Mesa, Aventura del Cine, 33-34; Gumucio, Historia del Cine, 147-153; Lora, Diccionario, 61; Susz, Filmografía, 95

No hay comentarios:

Publicar un comentario