DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 18 de abril de 2011

MARTIN BOULOCQ, cineasta boliviano


BOULOCQ, Martín
(Cochabamba, Bolivia, 1981).- Cineasta.

Trabaja en su natal Cochabamba.

En nota aparecida en ‘La Prensa’ el 2004, Boulocq reflexiona sobre la cultura cinematográfica en nuestro país al afirmar: “Hacer cine en Bolivia es tan difícil o tan sencillo, depende por dónde lo veas, como hacerlo en cualquier otro lado. Si bien en Bolivia no existen políticas de Estado reales para el fomento a la producción, como país gozamos de otros privilegios no económicos para hacer cine. El problema creo que está, no tanto en hacer cine como en pensar cine. No se piensa cine en Bolivia. Nuestra cultura cinematográfica media es tan pobre que un francés se apiadaría de nosotros donando su videoteca personal a la Cinemateca Boliviana. Creo que producir cine para un país, al margen de inquietudes personales, es tan importante como para una familia tener un álbum de fotos”.

El cronista de cine Claudio Sánchez, tras ver la película Eugenia (2018), hizo el siguiente apunte: “Boulocq consigue hacer el retrato de la clase media acomodada de Bolivia, y esto es un paso adelante en la creación de un nuevo imaginario, es ver desde un lugar propio el entorno más inmediato y, desde ahí, hacer el discurso más comprometido con su tiempo que se podía haber hecho. Eugenia es la mejor película de 2018 y puede inscribir con letras mayúsculas su nombre en la lista de las 10 mejores cintas de los últimos 20 años”.

FILMOGRAFÍA Largometrajes: Lo más bonito y mis mejores años (2005); Eugenia (2018); El visitante (2023).

 

FUENTES: Richard Sánchez, “Una joven promesa”, La Epoca/Show, 03.10.2004, 6; Martín Boulocq, “Mediocre cultura cinéfila”, La Prensa/Fondo, 29.08.2004, 6; K. Thomas, “Lo mejor de mis mejores años se estrenó en EEUU”, La Prensa/Fondo, 13.11.2005, 6; R. Bajo, “Boulocq, otro ‘niño terrible’”, La Prensa/Fondo, 09.10.2005, 6; Rodrigo Bellot, “El estilo único y arriesgado de Martín”, La Prensa/Fondo, 09.10.2005, 6; C. Sánchez, ‘Eugenia, lo mejor de 2018’, la Esquina de Cambio, La Paz, 30.12.2018, p. 2

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario