DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 17 de julio de 2011

DANIEL CAMPOS CORTES


CAMPOS CORTÉS, Daniel (Potosí, Bolivia, 1829-1902).- Poeta, explorador y periodista.
Con estudios de abogacía (1857) en Sucre, se desempeñó como profesor. Autor de la letra del Himno Departamental de Potosí. Dirigió el diario ‘El Deber’ y fue miembro parlamentario. Exploró las tierras del Gran Chaco (1883), en expedición de Tarija a Asunción, siguiendo la ruta del Pilcomayo.
Augusto Guzmán señala sobre la obra literaria de Campos: “La mayor contribución de Campos en el campo de las letras, sin contar su gran libro en prosa que relata el curso de su aventura exploratoria, es sin duda el poema Celicha, obra de envergadura mayor que vale tanto por su extensión, nada común, como por la calidad de sus estrofas que desarrollan un tema original desprendido de la tradición de los indios tobas, pobladores del Chaco en la margen izquierda del río Pilcomayo por donde el autor anduvo en patriótica empresa de explorador”.
Un fragmento de Celicha deja leer: “Pobre Celicha! Fue ella / astro de paso, que fue un día, / dejó su estela de luz: / si en el bien y amor creía / su sepulcro merecía / la sombra de excelsa cruz. / Y allí duerme, allí descansa, / ya la angustia no devora / ese noble corazón; / la madre, allí, no le llora, / ni en la noche, ni en la aurora / se alza piadosa oración”.

LIBROS
Poesía: Celicha (Primer Premio del Congreso Nacional, 1891); Cuadros político-electorales (sátiras, 1891).
Otros: De Tarija a Asunción. Expedición boliviana de 1883 (1888).

Ref.- Guzmán, Biografías Literatura: I, 47-48; W. Mendieta, “D.C. y su obra literaria”, PL, 21.03.1993, 4; Arze, Diccionario Ciencias, 64; Costa, Catálogo: I, 371-372; E. Blanco, Potosinos, 2010, 45


Copyright: Elías Blanco Mamani

13 comentarios: