DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 13 de julio de 2011

JOSE CAMARLINGHI ROSAS

CAMARLINGHI ROSAS, José (La Paz, Bolivia, 1928).- Novelista, poeta, cuentista y editor. Fue alumno de la escuela ‘México’ y del nocturno ‘Ayacucho’ de La Paz. Como editor asistió a seminarios en Costa Rica y Brasil. Su labor como difusor de obras no sólo literarias sino de corte social, han sido un real aporte para la literatura boliviana.

José Ortega comentó Cara Sucia al anotar: "El estilo poético de Cara Sucia es expresión, pues, de una sensibilidad social La fantasía constituye un instrumento de penetración, una vía de acceso para la comprensión de la realidad, es decir, para la explicación del mundo".

Su poema ‘La riña’, antologado por Porfirio Díaz Machicao, dice: "Salta la cerca / y frente a frente / se lanzan chispazos grises. / Un clarín lejano desinfla el viento, / como en las malditas lides taurinas. / Extendidas alas / cimbrean por el aire, / cimitarras abriendo tajos".

LIBROS Novela: Cara Sucia (1976). Poesía: Búcaro de amor (1962); La musa vesánica (1963). Cuento: Cuando yo era trencito (1978); Leyendas y cuentos del trópico boliviano (compilación, 1996).

Ref.- Cáceres, Q.Q. en LP, 76; Díaz, Prosa y Verso: IV, 322-7; Costa, Catálogo: I, 371; J. Ortega, PL, 18.10.1981, 3; R. Pastor, "Dicen que soy…", PL, 28.10.1979, 3; Guttentag, Bibliografía 1997, 236; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 49

Copyright: Elías Blanco Mamani


2 comentarios:

  1. Sin duda, José Camarlinghi es una de las personas que más ha trabajado por la difusión de la cultura y la literatura bolivianas. Las Ediciones Populares Camarlinghi editadas durante casi 20 años, llenaron un vacío literario y su aporte en la literatura infantil y la poesía son, sin duda, invalorables. Don José (mi padre) merece ser reconocido por esta prolífica labor literaria y editorial.

    ResponderEliminar