DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 10 de agosto de 2011

ADOLFO CARDENAS FRANCO


CÁRDENAS FRANCO, Adolfo (La Paz, Bolivia, 1950).- Novelista y cuentista.
Estudió literatura en la UMSA (1983). Técnico superior en Administración de Empresas. Docente de literatura de la UMSA.
Su producción literaria se ha caracterizado por el uso de un lenguaje o terminología popular (vulgar para algunos), a lo que argumenta el autor: "…simplemente es un esfuerzo /.../ por cotidianizar la literatura, es decir que la literatura no sea un referente que esté ahí en la estratósfera, sino que por el contrario sea una propuesta más o menos cotidiana, y para que la literatura sea una propuesta cotidiana, entonces se tiene que utilizar un lenguaje que utilizan todos".
Una muestra de sus escritos es el siguiente: "-Puuucha Antenitas... miabía torrado hermano, vas'disculpar... quiá dicho el canillita? A ves encendé tu cantora... a la mieeeeeéchicaa... golpe militar dice... entonces... siempre pensaba largarnos... claaaro, necesitan la canela vacía pa' enjaular políticos o no che? que? feca? Ya Antenitas, gras, que? nuimporta así purito nomás que vamos' hacer... mas bien hay que salir a buscar lana pa'l morfis no?"

LIBROS
Novela: Periférica Blvd (Mención de honor, Premio Nacional de Novela, 2003, ed. 2004).
Cuento: Alajpacha (Premio Mención Atlantida, Argentina, 1983); Fastos marginales (1989); Chojcho con audio de rock p'esaaado (1992); El octavo sello (1997).

Ref.- N. Gutiérrez, "Fastos Marginales", Presencia/Puerta, 17.04.91, 8; Entrevista con el autor (mayo 2009)
 
FOTO: Elías Blanco (2011)

Copyright: Elías Blanco Mamani

2 comentarios: