CONDARCO
SANTILLÁN, Carlos (Oruro, Bolivia, 1947).- Poeta y cuentista.
Profesor.
Carlos Morales y Ugarte en el prólogo a su poemario Agraz, lo define: “No es un desesperado que se calcina en la fragua de la tristeza. No
pertenece al cenáculo de los llorones inconsolables. Como tiene delicadeza de
espíritu se cubre con la clámide de la melancolía, ropaje de exquisita
elegancia de las almas contemplativas”.
Otra opinión pertenece a Alejandro Gómez Pacheco, quien
al referirse a lo cuentos de Condarco, señala: “el sello inconfundible de este escritor: su prosa rítmica, rica en
imágenes, con notables pinceladas de poesía, con un vocabulario tan selecto y
castizo que a veces se nos antoja un estilo rebuscado. Al leer a Condarco
Santillán comprobamos en él una formidable formación clásica, una maestría en
el manejo del idioma como pocos lo han logrado en este ingrato oficio de decir
cosas bellas con palabras aún más bellas”.
Por su lado Edmundo Miranda Castañón se refiere a Arteaga
el inmortal anotando: “Es una obra muy
bien lograda, con un mensaje profundo e inquietante, que nos lleva a pensar en
el Hombre y su destino, alejándonos de toda interpretación materialista de la
sociedad de consumo y proyectándonos a su dimensión trascendental”.
El poema IX de Agraz,
dice: “No te vayas tristeza, compañera /
de mi insomne bohemia impenitente; / entra en mi corazón. Pacientemente /
aguardemos la nueva primavera. / No te vayas, mi súplica es sincera, / como el
llanto que aflora quedamente / a mis ojos, y mi sufrir silente / que te quedes
te dice, espera… espera…”.
LIBROS Poesía:
Agraz (1972); Paisaje (1984). Cuento: Arteaga el Inmortal (Primer Premio
‘Franz Tamayo’, 1981); Con papá en el zoo
(1998). Otros: La serranía sagrada de los Urus (1999).
Ref.-
Araujo, Temas Literarios, 129-35; E. Miranda, presentación de Arteaga el
inmortal, 9-11; A. Gómez, “Acerca de Arteaga el inmortal”, PL, 26.05.1985, 1;
C. Morales, prólogo a Agraz, s.p.; C. Condarco, Agraz, 6; Guttentag,
Bibliografía 1998, 36 / 1999, 30; Guerra/Guzmán, Poesía en Oruro, 339; E. Blanco, Orureños en la Cultura Boliviana, 2006, 24-25
COPYRIGHT:
Elías Blanco Mamani
No hay comentarios:
Publicar un comentario