DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 22 de octubre de 2011

GONZALO CONDARCO CARPIO


CONDARCO CARPIO, Gonzalo Jacinto (Corocoro, La Paz, Bolivia, 1967).- Escultor. Estudió en la carrera de artes de la UMSA (13 años), donde fue alumno de Víctor Zapana. Radica en la ciudad de El Alto.
Consultado sobre lo que piensa en torno a su actividad de escultor y el valor que le asigna, comentó el año 2007: “Muy al contrario de muchos críticos en cuestión de arte, e historiadores, creo que la escultura es más completa que la pintura; se escribe muchos sobre pintura, en cambio la escultura recibe menos atención, sin embargo, pero es a causa de que el escritor no puede ir hacia los monumentos a hacer los estudios, en plena calle, bajo la lluvia, y trasladarla; en cambio una pintura la podemos enrollar y trasladar. La escultura es para mí una gran pasión, respiro escultura, digamos que tengo sangre de piedra, un espíritu de piedra, una gran pasión por tallar la piedra antes que otros materiales como la madera, del que no gusto muchos, del bronce, sí gusto, pero en primacía, la piedra es muy importante”.
Una de sus mayores obras es el monumento al escritor Antonio Paredes Candia, instalado en una plaza de la ciudad de El Alto y descubierto en febrero de 2007. En el Museo ‘Antonio Paredes Candia, están otras obras de su autoría.

Ref.- Hoja de vida y entrevista con el autor, LP, septiembre 2007; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 146



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario