DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

JORGE FERNANDO CATALANO ARAMAYO

CATALANO ARAMAYO, Jorge Fernando (París, Francia, 1928 – La Paz, Bolivia, 1987).- Poeta, cuentista, biógrafo, librero y crítico de música.
De padre italiano y madre boliviana. Llegó a Bolivia hacia 1938 y se instaló en La Paz luego de radicar por un tiempo en Tupiza. Estableció la librería y editorial ‘Difusión’ (1960-1983) y editó una revista con el mismo nombre (1971). Miembro  del movimiento cultural ‘Prisma’. Visitó varias ciudades de Europa a fin de completar su obra trascendental sobre Chopin. Miembro electo de la Academia Boliviana de la Lengua.
Juan Quirós comentó su libro Linina al decir: "Estos poemas son la verificación de un trabajo serio y responsable, desprovisto de actitudes presuntuosas y de pose. En su ejercicio poético, no entran las modas, las cuales aparecen y desaparecen y, si algún recuerdo dejan, el olvido se encarga de borrar pronto". Y más adelante concluye: "Jorge F. Catalano tiene derecho a figurar en la galería de los mejores poetas bolivianos contemporáneos".
Un poema, sin título, de Catalano dice: "Mi patria / es pura, / es noble, / vibrante resplandor. Orden sus manantiales, / activa levadura, azul mañana sus valles, / rósea la piel del cuerpo rosa de sus campiñas / Floridas de arrayanes, guayabas y algarrobos".

LIBROS Poesía: Linila (1986). Cuento: Niños (1978). Biografía: Chopin, el esplendor del romanticismo (3 v., 1987); Mozart (1990).

Ref.- G. Francovich, "Chopin", PL, 04.05.86, 3; JMB, Diccionario Histórico: I, 478; J. Quirós, "Linila de J.F.C.", PL, 11.01.87, 3; Rivera: Música y músicos, 243-45


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario