DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

FELIPE CATALAN TERRAZAS, artista pintor boliviano


CATALÁN TERRAZAS, Felipe
(Potosí, Bolivia, 1943).- Artista pintor.

Se tituló como profesor de artes plásticas (1976) y luego hizo un postgrado en Tecnología de Medios Audiovisuales en el Centro Internacional de Perfeccionamiento Profesionales Turín, en Italia. Hizo pasantías en Lyon, Madrid y Ginebra. Fue docente de diseño gráfico en la UMSA de La Paz. Es autodidacta en el arte. Radica en Argentina desde su juventud. Allí trabaja como dibujante publicitario en Salta, y dirige la 1ra. Escuela de Acuarela Intuitiva Creativa. También está ligado a la televisión. Expone desde 1988 de manera individual. Tiene varios premios ganados.

El diario ‘Presencia’ en 1990 lo destacó anotando: "El pintor boliviano Felipe Catalán, captó en sus cuadros hechos vivientes que cautivan a todo espíritu sensible. El cuadro que reproducimos está dedicado a los trabajadores mineros. El carro de las minas con los obreros del subsuelo, son motivo de este trabajo".

El año 2000, entrevistado por el diario ‘La Prensa’ de La Paz, decía: “Siempre he representado la vitalidad de la cultura andina, a la gente de mi país, pero tratando de romper con los prejuicios de pobreza que dominan fuera de nuestras fronteras”.

En la foto su pintura titulada 'Auqui Auqui':

 


FUENTES: Presencia/Puerta, "Artista boliviano se destaca en Argentina", 01.03.1990, 5; Presencia/Puerta, "Acuarela de Catalán", 06.03.1990, 5; Presencia/Puerta, "Pintor boliviano en salta", 23.11.1990, 5; www.magistradossalta.org.ar (octubre 2010); La Prensa, ‘Catalán: artista boliviano…”, La Paz, 05.02.2000, p. 13b

 FOTO: diario ‘La Prensa’, La Paz, 2000

 DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario