DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 22 de octubre de 2011

MARIO CONDE CRUZ, artista pintor boliviano


CONDE CRUZ, Mario
(La Paz, Bolivia, 1959).- Artista pintor.

Estudio en la Escuela de Artes ‘Hernando Siles’ (1981) de donde salió con las especialidades de pintura y grabado. Expuso en sus inicios en la Plaza Humboldt de la  zona sur de La Paz, luego pasó a las galerías nacionales y extranjeras; visitó Dallas (1988), Texas (1989) y Miami (1991), en Estados Unidos. Miembro del grupo ‘Nervio’.

Francis José Valdés comentó en 1993: "Mario Conde es un artista instintivo, próximo aquí al surrealismo visionario, allá poniéndose en contacto con la realidad humana de la calle. /.../ Las obras de Conde son un itinerario profuso por la historia y el subconsciente atormentado, donde se mezclan las emociones de la infancia y las ansias del adulto. / Mario se sitúa al margen de la unidad temática, logrando un gran estilo que suspira ecos de collages, sones de fotomontajes y admiraciones retenidas a Dalí, Cocteau, Bretón, los dadaístas, los malditos, los heterodoxos, recuperando esos antiguos inquilinos del habitaciones podridas".

Por su lado Rosario León Jiménez define: “La obra de Mario Conde es una de las más relevantes de Bolivia. Su esencia radica en el hecho de dar una nueva dinámica a esa técnica generalmente relegada al paisajismo costumbrista: la acuarela. Este autor asume un nuevo modo de enfrentarla, plasmando a través de sus dibujos su estilo más burlón…”.

PREMIOS: Mención de Honor en dibujo del Concurso España 90 organizado por la Embajada de España (LP, 1990); Gran Premio del XL Salón Murillo con la obra ‘Teatro de los descubridores’ (LP, 1992).

De su obra, compartimos dos de sus cuadros, el primero es ‘El teatro de los descubridores’, acuarela con la que ganó el Gran Premio el año 2012; el segundo titula ‘El lustra presidencial’, del año 2021.

 



FUENTES: C. Mendizábal, "M.C., acuarelista / Con ojos de agua", UH/Semana 07.04.1991, 14; M. Ríos, "El arte de M.C.", Presencia/Puerta, 02.04.1991, 5; A. Zuasnabar, "M.C., un pintor real", UH, 09.04.1991, 11; Rodolfo Ortiz, “Un cuadro de M.C.”, La Prensa/Fondo, 02.07.2006, 2; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 138; R. Jiménez, “M.C., el arte…”, LR/Tendencias, 07.06.2009, C9

FOTO DEL ARTISTA: tomada por Elías Blanco, La Paz,2022

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani, La Paz, Bolivia

3 comentarios:

  1. Felicitaciones al autor. Aunque hayan pasado los años, copiè en mi muro de face la pintura que parece el fin del imperio aymara. Averiguo el significado.

    ResponderEliminar
  2. ANDO BUSCANDO LOS NOMBRES DE LAS PINTURAS DE MARIO CONDE NO ENCUENTRO ME AYUDAN ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La mayoría no tienen titulo estimado, el deja que el espectador intérprete como quiera, al ponerle un título "te insinúa lo que el artista quiere que veas segun el

      Eliminar