DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 22 de octubre de 2011

JUAN GERT CONITZER BEDREGAL


CONITZER BEDREGAL, Juan Gert (La Paz, Bolivia, 1949 - 2009).- Poeta, cuentista y artista plástico.
Estudió en la facultad de filosofía de la UMSA y en talleres privados de artes plásticas. Ha expuesto sus obras artísticas en galerías de La Paz.
En 1995 ganó el Segundo Premio Internacional en el IV Concurso Internacional de Poesía, organizado por la Revista de los Poetas de Córdoba, Argentina, con su composición titulada ‘No por las mañanas’, que en algunos fragmentos dice: “La mañana extiende / su cabellera indefinida. / Yo vengo difundido / por veredas anhelantes. / ¿Quién tiene la verdad adormecida, / - o quizás insomne,- / en los letreros desbocados de los diarios? ¿Por qué persiguen a mis ojos / los tridentes enlutados de la tinta? / Hay palabras envenenadas / por hechos sumergidos e innegables, / que navegan por el aire / sorprendidas y sucias. /…/ Si yo tuviera / la mitad de las respuestas / no sería poeta. / No, por las mañanas”.
Es hijo de la poeta Yolanda Bedregal, quien precisamente ha comentado sobre su obra: “En forma libre y personal, denotan a un inquietante temperamento de gran sensibilidad. Además pinta alucinantes o alucinados cuadros de angustiada dualidad interior”.
La estudiosa Alejandra Echazú se refiere a su arte anotando: “Cónitzer exploró toda herramienta posible de expresión; en el dibujo, desde el óleo, la tinta china, tinta roja, marcadores, tizas, hasta acrílico y lápices; en la escultura, desde los desechos hasta el amado alambre (Mabel Fava evoca su importancia simbólica para el artista y su familia en un texto publicado por el Museo Nacional de Arte). Dibujó mesas de planchar (literalmente la superficie de madera le servía de lienzo alargado), hizo murales y cúpulas en el sótano de la casa, confeccionó una casita de juguetes para su hija pequeña, construyó un ajedrez con piezas de alambre. Cartones, invitaciones, sobres, papeles, catálogos, cajas de pizza, corrugados de embalajes: cualquier superficie era buena”.

LIBROS
Cuento: Hoy entrego el alma (1984); Hijos de papel (1996); Cuento desmoralizante del año cristiano (1999); Continuando la obra de Dios: Teresa y última parte (2003).

Ref.- Bedregal, Antología, 1977, 584; Revista de los Poetas, 9, Córdoba, Argentina, 1995, 4; V. Ayllón, “Hijos de papel”, Signo, 54, 2000, 232; Presencia/Puerta, “Conitzer expone en Portales”, 14.05.1992, 1; Guttentag, Bibliografía 1978, 38 y 43; E. Blanco, Enciclopedia Gesta, 63; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 106; Blanco, 200 poetas, 2009, 90; A. Echazú, “Casas y cosas de J.C.”, LR/Tendencias, 17.10.2010, C6; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 65-66; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 152


Foto: Elías Blanco Mamani (2006)

COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario