DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 17 de octubre de 2011

AMADEO CASTRO, artista pintor boliviano


CASTRO, Amadeo
(Tarija, Bolivia, 1952 – Cochabamba, Bolivia, 2022).- Artista pintor.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes de Cochabamba. Expone su obra desde 1969 en galerías de la ciudad del valle, La Paz y Santa Cruz. De manera colectiva ha visitado Quito, en Ecuador.

Gonzalo Iñiguez Vaca Guzmán comentó en 1989: "El esquema pictórico de Amadeo Castro es netamente naturalista y adopta los cánones académicos con maestría, tanto en el paisaje como en la figura humana, es poseedor de una sólida técnica, seguridad en el dibujo y sensibilidad estética para el color. /.../ Resumiendo, se trata de una buena muestra de paisaje, figura humana y bodegón, ejecutada a través de un buen esquema plástico e intachable técnica".

En 1990 Edit Ocampo de Freitas hizo la siguiente valoración de la obra de Castro: "El color psicológicamente afianza la idea, el contenido de la obra. El artista, no solamente tiene el derecho de trabajar para sí mismo, también tiene el deber de pensar en el espectador, sólo así existe la obra. La pintura, o sea la obra pictórica, es un arte y el arte en su conjunto no es una creación sin propósito que corre hacia lo vacío. Es un medio cuya finalidad debe ser; desarrollar, afinar y cultivar el alma humana".

El arte de Amadeo Castro tiene mucho que ver con la naturaleza del valle cochabambino, donde radicó desde su juventud; sus temas van de la sensualidad de la mujer, pasando por la ruda imagen de la mujer y hombre del campo, toca los girasoles, se detiene frente a una mujer ordeñando, para desembocar en hombre grises. Técnica no le faltó, de allí que avanzó sin temores por el camino pictórico.

Del conjunto de sus cuadros, compartimos dos: ‘Mujer ordeñando’ y ‘Girasoles’ (1994).


 

PREMIOS: Mención Honrosa en óleo del Salón Municipal de Cochabamba (1971); Gran Premio en óleo del Salón Municipal de Cochabamba con la obra ‘Carro de mano’ (1973); Primer Premio en pintura de la UMSS (Cbba, 1984); Primer Premio en pintura del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1986); Gran Premio en pintura del Salón Municipal (Cbba, 1991).

 

FUENTES: G. Iñiguez, "Exposición de A.C.", Hoy, 16.05.1989, 9; OCAMPO, DE FREITAS, Edith: "Salón Municipal de Artes Plásticas 1990", Puerta Abierta de Presencia, La Paz, 05.08.1990, p.5; C. Mendizábal, "Muestras de A.C. y Freddy Blanco", UH/Semana, 18.08.1991, 15; J.V.R.: “Exposición de A.C.”, UH/Cultural, 20.05.1989, 1; A. Zuasnabar, "A.C.: Nostalgia con color", UH, 13.98.1991, 7; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 114

RETRATO DEL ARTISTA: ‘Autorretrato’ de 1989 de Castro, Cochabamba

DERECHOS RESERVADOS: Museo del Aparapita – Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario