DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 7 de noviembre de 2011

GLADYS DAVALOS ARZE



DÁVALOS ARZE, Gladys (Oruro, Bolivia, 1950 - 2012).- Poeta, novelista, cuentista, pedagoga, lingüista y políglota.
Con estudios en Estados Unidos, Chile y Alemania. Galardonada en eventos literarios en Argentina y Uruguay. Miembro de número de la Academia Boliviana de la Lengua (2002). Radicó en La Paz.
Su novela Ururi o los sin chapa, trata de niños que viven en las calles de las ciudades bolivianas, especialmente de la zona andina. Los editores hacen el siguiente resumen de la obra: “Un tierna y conmovedora historia de amor nace entre Ururi, la protagonista de la novela y un muchacho de la calle, cuando y Santiago, un vecino suyo, deciden cuidar autos por las noches. Ambos pertenecen a una clase media empobrecida y quieren ahorrar dinero para poder hacer obsequios en navidad a dos personas queridas. Sin embargo, su tarea se ve dificultada por muchachos de la calle, en su mayoría lustrabotas, quienes también ‘hinchan’ (ganan dinero) cuidando autos. Ellos no sólo los ven como rivales, sino también como a los niños de buena familia que quieren quitarles en pan de la boca. Empero pronto se hacen amigos. Santiago y Ururi tienen que aprender el coba, idioma de los Nats (niños y adolescentes trabajadores) y ver cómo sus amigos no sólo fuman para soportar mejor el frío en la noche, sino que también consumen drogas… Ururi se entera que los niños de la calle viven acurrucados o cobijados cerca o dentro de los principales monumentos de la ciudad. El ‘hogar’ de estos niños carece de toda calidez, pero ofrece protección de los ‘tombos’ (policías)”.
Su segunda novela: Los pozos del lobo tiene por tema el drama de las viudas y huérfanos de la Guerra del Chaco.
Armando Soriano Badani comentó su obra poética: "En la simplicidad  de su lenguaje expresivo, palpita un genuino mensaje poético, que revela los secretos de su íntima sentimentalidad. El delicado acento de sus emociones, aflora en la diáfana y honda comunicación de sus metaforizaciones, distantes de la divagación penumbrosa e impenetrable".
Su poema ‘Fugaz geometría’, expresa: "Momento cerebral geométrico / que evita el triángulo, / que rueda en círculo / entrando al cuadrado; / óvalo colorido / pintado de rojo / paralelepípedo incómodo / y pesado, desanudándose / en una eterna y ligera espiral / cual cinta rosada y brillante / de regalo de Navidad / envuelto en rectángulo".

LIBROS
Poesías: Helado de chocolate (1990); Piel de brumas (1996).
Novela: Ururi o los sin chapa (1998); Los pozos del lobo (s.f.).
Cuento: La muela del diablo (1989); Qatari y Asiru (2003).
Otros: Corazones de arroz (sátiras, 1989).

Ref.- M. Ríos G., "Premio Givre...", Presencia/Puerta, 01.10.1989, 8; A. Soriano, contratapa de Piel de Brumas, Hisbol, 1995; G. Dávalos, Ururi…, 1998, contratapa; R. Bajo, “La academia…”, La Prensa/Fondo, 30.06.2002, 1-2; Blanco, Orureños, 2006, 26-27; Rocha, Literatura y democracia, 2011, 45


 FOTO: Elías Blanco Mamani (2011)


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario