DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 7 de noviembre de 2011

NINON DAVALOS DE KUSHNER

DÁVALOS DE KUSHNER, Ninón (Cochabamba, Bolivia, s. XX).- Directora y actriz de teatro.
Estudió teatro en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, España. Allí perteneció al grupo de Teatro Universitario, con quienes hizo varias giras. Retornó al país en 1967. Fundadora del Instituto de Arte Dramático (1971) en Cochabamba. Radicada en La Paz, dirige la Compañía de Teatro de Arte y ha llevado a escena varias obras, entre ellas ‘Casa de Muñecas’ de Henrik Visen y ‘El cuarto de Verónica’ de Ira Levin.
Armando Soriano Badani la valora: “Pocas figuras han descollado categóricamente en la dramática nacional como N.D. Su formación rigurosamente profesional, a través de prolongados estudios sistemáticos, ha moldeado su innata sensibilidad artística y sus relevantes aptitudes dramáticas”.

Ref.- A. Soriano, “N.D.”, Rev. Acto, 1, LP, 1978, 24; Cáceres, QQ en LP, 109; Fundación Patiño/Cidem, Mujeres en la cultura, 2005, 49-50; Claudia Eid, La Plata: II, 78; M. Franco, “N.D. una vida de teatro”, LR/Escape, 06.12.2009, 4

FOTO de arriba: Yolanda Valencia

Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario