DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

EMILIO FINOT FRANCO

FINOT FRANCO, Emilio (Vallegrande, Santa Cruz, Bolivia, 1888 – La Paz, 1914).- Poeta, educador, bibliógrafo y dramaturgo.
De niño se trasladó a la ciudad de Santa Cruz donde estudió hasta lograr su bachillerato (1904), en el año en que publica su primer poemario. Según apuntes de Alcides Parejas, “Su vocación por la enseñanza le llevó a presentarse a un concurso para optar al profesorado  de Gramática y Literatura en la Escuela Normal de Sucre. Esto le llevó a residir en la capital de la república los años 1911 y 1912, durante los cuales se dedica mayormente al cultivo de las bellas artes y a las investigaciones”. Fue Miembro de la Sociedad Geográfica de Sucre y otras instituciones culturales. Docente de la Normal de Sucre. Dirigió la revista ‘El Álbum Literario’ de Santa Cruz.
Gustavo Adolfo Otero, en 1926, lo destacó: "Finot ha realizado una obra fecunda e intensa. Como poeta representa una manifestación de la tristeza literaria, no es un desesperado, ni un pesimista, pero sí un poeta altivo y melancólico, que amaba los solitarios dolores".
A decir de Augusto Guzmán, "Fue de los primeros en percibir y apoyar el valor estético y revolucionario del modernismo, cuando en realidad eran pocos los que se atrevían al ejercicio de esa música verbal...".
Como un mensaje a su comunidad, Finot escribió: “Sé digno: No pidas favores ni a tu propio hermano / si sobre este mundo te hallas libre y sano. / No grites, ni llores en instantes críticos. / Aprende a ser hombre dominando obstáculos. / ¡Solo los ancianos y los paralíticos / necesitan báculos!".
Entre sus versos está el titulado ‘A Santa Cruz de la Sierra’, que expresa en su primera parte: “¡Santa Cruz de la Sierra…! ¡Toda mi infancia / con sus juegos, y toda mi adolescencia / con sus locos proyectos en abundancia!... / Los instantes más bellos de mi existencia…! / Los momentos en que hice mil travesuras, / tracé versos ingenuos de fácil rima, / soñé que me esperaban dulces venturas / y lloré tiernamente por una prima… / Evocando memorias, mi joven vida / con profundo cariño dice tu nombre, / ¡Oh ciudad, tan aislada, tan escondida, / cual la senda dichosa que busca el hombre!”

LIBROS
Poesía: Breves versos (1904); Rosas (1905); Alma de Bolivia (1912); La penosa confidencia (1914).
Antología: Poetas bolivianos (coautor con Plácido Molina, 1908); Antología Boliviana para escuelas y colegios (2 v., 1913).
Teatro: La cabeza de Warnes (1910); Ana Barba (1911); La revolución de 1809 en Chuquisaca (1912); El falso brillo (1914).
Bibliografía: Gabriel René Moreno y sus obras (1910); Biblioteca Boliviana (adiciones a René Moreno, 1913).

Ref.- Otero, Crestomatía boliviana, 142-3; Arze, Diccionario Escritores, 103; Costa, Catálogo: I, 1966, 496-7; Guzmán, Biografías: I, 164-5; Harnés, Poetas cruceños, 89; M. Pérez, Diccionario Histórico: I, 2002, 866; A. Parejas, prólogo a Estudio sobre Gabriel René Moreno, 2008, XXIV-XXV; H. Carvalho, Lo nuestro, 2010, 41-45; Blanco, Diccionario Poetas, 2011, 84


Copyright: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. Muchas gracias Sr. Elías Blanco M. por ayudar con su trabajo a muchas personas que como yo no tenemos una Biblioteca completa, Dios lo Bendiga.

    ResponderEliminar