DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

martes, 31 de enero de 2012

GABRIEL GOSALVEZ TEJADA, dramaturgo y periodista boliviano


GOSÁLVEZ TEJADA, Gabriel
(Yungas, La Paz, Bolivia, 1899 – Santiago de Chile, 1957).- Dramaturgo, periodista y político.

Estudió ciencias financieras y comerciales (1920), y fue profesor del ramo. Ingresó al periodismo al dirigir ‘El Hombre Libre’ y luego ‘La República’ (1922). En la política, llegó a ocupar distintas carteras ministeriales (1934-1939). Secretario privado del gobierno interino de Felipe Segundo Guzmán. Salió exiliado en 1952.

El biógrafo L. Alcántara Lecca anotó en 1929 sobre el autor: “En sus años juveniles. El señor Gosálvez hizo literatura  teatral y estrenó con ruidoso éxito el sainete  ‘Abaratamiento de víveres’, escrito en colaboración con el malogrado don Alfonso Gosálvez S. y premiado por el concurso que convocó en año 1909 la Federación Universitaria de La Paz. / El señor Gosálvez es periodista de vocación y tiene lugar distinguido en las filas de la prensa nacional contemporánea. Su pluma es sobria al par que viril y enjundiosa. Sabe enfocar certeramente los temas de que trata, dándole al público con nitidez de expresión”.

Alberto Ostria Gutiérrez -cit. Díaz Arguedas- lo retrató: “Había en su alma una pasión, una santa pasión: La de la patria. La amaba obsesionadamente y desde muy joven se consagró a ella. Hizo así la carrera del estadista, que no es igual a la del funcionario. A lo largo de una vida, sin ostentación ni alarde alguno, prefería hacer, pero pasar inadvertido en lo que hacía. No le importaba que otros recogieran el fruto de su labor…”.

LIBRO Teatro: Abaratamiento de víveres (co-autor con Alfonso Gosálvez, 1919).

 

FUENTES: Primer Centenario, 1925, p. 384; Alcántara, Figuras de actualidad, 1929, 123-125; Díaz, Paceños Célebres, 1974, 90; J. Siles Salinas, “G.G.”, DL, 14.05.1967, 3; GC/JMB, Diccionario Histórico: I, 2002, 957

D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario