DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 19 de enero de 2012

JEAN CLAUDE EIFFEL SARAVIA


EIFFEL SARAVIA, Jean Claude (La Paz, Bolivia, 1962).- Cineasta y poeta. De profesión ingeniero mecánico. Ha producido y dirigido varios videos y cortometrajes. Hizo el papel de productor de la película ‘Cuestión de fe’ (1995) dirigido por Marcos Loayza. También trabajo como productor de televisión y de radio. Fue gerente general de la ENTV Canal 7 (2006).
Matilde Casazola ha comentado la obra poética de Eiffel: “El gran inspirador de su poesía es el Amor. Esta temática es la que mueve sus dos obras entregadas al público. Más en Territorios, con sutiles contornos, se van perfilando diversos escenarios en los que transcurre la historia: la ciudad de La Paz, cara al autor (el río, la montaña, el viento, el frío); Potosí, con su fuerza pétrea; los Yungas y sus fragancias suntuosas; el Salar de Uyuni y su inmensidad blanca…”.
Y precisamente el poema al ‘Gran salar’, dice: “En tu cabello / ola rebelada en el mar estático / los amaneceres han pintado / luces y colores / para llenar de encajes / las orillas de la almohada / ¿Acaso el amor tiene su transparencia?”.

VIDEOGRAFÍA: Detrás de la niebla (1988); De lo que le avino a Don Quijote en Nuestra Señora de La Paz (1989); La última hora (1990).

LIBROS
Poesía: Palabra final (1991); Territorios (2002).

Ref.- Susz, Videografía, 239; I.R. Mendizábal, “De lo que le avino a don quijote...”, Hoy/Domingo, 12.11.1989, 36; J.C. Eiffel, Territorios, s.p.; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 76


Copyright: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario