DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

JORGE FERNANDEZ SOLIZ

FERNÁNDEZ SOLÍZ, Jorge (Cochabamba, Bolivia, s. XX).- Novelista y cuentista.
Varios de sus cuentos han sido publicados en ‘Presencia Literaria’ en los años 1979 y 1980.
Augusto Guzmán al escribir sobre la novela situacional en Bolivia, destaca la obra de Solíz en los siguientes términos: “En su bello y original relato cochabambino ‘El aguinaldo de Juan Quispe’ demuestra ser un escritor de talento en plena posesión de los recursos del arte narrativo. Sicología social y personal. Costumbrismo. Paisajismo. Enredo y solución argumental. Todo de primer orden en esta novelita cuya limitada extensión está compensada por el interés del tratamiento temático. Como todo buen costumbrista urbano y campesino no carece de ese humorismo crítico que tanto realza las situaciones personales o colectivas”.
El autor describe a Juan Quispe en los siguientes términos: “Juan Quispe, el mayordomo, se levanta con los gallos, como siempre. Indio de edad indefinida y ojos infantiles. /…/ Y Juan es el hombre de confianza del patrón. Cuidador de la hacienda como de su propia vida. No tiene siquiera un ‘yokalla’ que le ayude, ya que su mujer, la Felipa, según decían, había sido embrujada y quedó más estéril que las tierras que faldean los cerros. /…/ La actividad de Juan Quispe llega al paroxismo. Con diligencia de hormiga lo ha recorrido todo: los trojes, los corrales, los sembradíos y la casa de hacienda hasta su último rincón”.

LIBRO
Novela: El aguinaldo de Juan Quispe (1977).

Ref.- Guzmán, Novela Situacional, 54-55; J. Fernández, “Aventura”, PL, 07.10.1979, 3; J. Fernández, “Historia de un roedor”, PL, 27.01.1980, 2; J. Fernández, “El aguinaldo…”, Diario / Arte-Letras, 23.12.1951, 4



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario