DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 22 de enero de 2012

JOSE SANTOS FERNANDEZ Y MOSTAJO

FERNÁNDEZ Y MOSTAJO, José Santos (La Paz, Bolivia, 1915).- Poeta y periodista. Asistió a la Guerra del Chaco. Al finalizar el conflicto bélico radicó en Tarija. Allí fue impulsor y director de la Biblioteca Municipal por varios años. Se anota que escribió una novela (Confidencias de un soldado) y un poemario (Rinconcito espiritual).
Publicó varios de sus versos en diarios nacionales, uno de ellos es el titulado ‘Yo quiero primavera’ que dice en parte: “Yo quiero renacer en cada primavera, / ser como el árbol que se renueva; / como el hilito de agua cantarina / que baja de la cima de la montaña / en su viaje silencioso hacia el mar. Quiero ser como el sol / que nace cada día / y no como la noche / que en cada aurora muere. / Ser como el aire, / como el pan que nos nutre, / o como la Madre Tierra / que nos da la vida / en sazonados frutos / con su generoso amor”.

Ref.- J.S. Fernández, “Yo quiero primavera”, PL, 25.10.1981, 3; www.cosett.com.bo; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 83


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario