DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 19 de febrero de 2012

ADOLFO DE MORALES Y SANCHEZ


MORALES Y SANCHEZ, Adolfo de (Cochabamba, Bolivia, 1913 - 1993).- Poeta e historiador.
Se desempeñó como agregado cultural en las embajadas de Madrid y Buenos Aires. Hizo trabajos de investigación en los Archivos de Indias y el General de la Nación de Argentina. Director de instituciones culturales y fundador del Instituto de Investigaciones Históricas de La Paz. Miembro de la Academia Boliviana de la Historia (1986).
Para Yolanda Bedregal, Morales es un  poeta "Ingenioso y refinado". La faceta de historiador es comentada por Juan Siles Guevara a sostener que el mismo “a lo largo de 30 años, ha ido aprovechando la rica cantera de documentos que ha logrado en su fructífera permanencia en España y en sus indagaciones en archivos nacionales. /…/ además ha logrado esclarecer múltiples aspectos de la historia menuda que refleja algo de los movimientos y sentidos profundos de nuestro país, así como aspectos globales de nuestro quehacer colectivo”.
El poema ‘Elegía para un amigo muerto’, antologado por Héctor Cossío, expresa: “El dolor me devuelve regresando la estrella, / De mañana sin hermanos que oscurece el día / Y retarda en el cuerpo la invención del cisne. / El caballo ve rosas cortadas por la luna, / Mientras mi nombre crece bajo el árbol cansado. / Me ajusta la cintura un olor de manzana. / Está dormido el vino, repartido en las venas”.

LIBROS
Poesía: Poemas (1939).
Historia: Museo Histórico Militar (1963); El reparto de tierras de Huyna Capac (1977); La doble fundación de Cochabamba 1571-1574 (1978).

Ref.- J. Siles, “Respuesta a A.M.”, PL, 15.06.1986, 1; Barnadas, Diccionario Histórico: II, 289; Bedregal, Antología, 323; H. Cossío, Poesía en Cochabamba, 206-07


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario