DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

ANGEL PEÑARANDA BARRIENTOS


PEÑARANDA BARRIENTOS, Ángel (Potosí, Bolivia, 1927).- Poeta, ensayista y educador.
Profesor normalista que desarrolla gran parte de su actividad en la ciudad de Oruro.
Pedro de Anasagasti al valorar el libro Nuestra historia en la poesía, señala: “Más que libro lo considero armario, bien abastecido de exquisitos manjares literarios, aptos al paladar  de la juventud, y digeribles por sus curiosidades explicables. Un armario un tanto anárquico, ya que junto a la poesía anunciada resbalan la crónica, el comentario, la noticia. Todo a la altura del alumno, y que lo ha de agradecer una vez que aprenda a manejar el volumen”.
Su poema ‘Kantuta’, publicado en Amanecer Poético, dice: “Tu belleza atrae al picaflor; / Señora de los jardines, / Eres reina de las flores. / ¡Flor bandera de mi patria! / Flor imperial de los incas, / Corola tierna adornada; / Bellos pétalos tricolores. / ¡Kantuta de mis amores!”.

LIBROS
Poesía: Amanecer poético (coautor con Luis Aramayo, 1962); Madre querida (1992).
Antología: Cuentos bolivianos infanto – juveniles (1992).
Ensayo: Nuestra historia en la poesía (antología, 1958); La investigación y la educación media (1988).
Teatro: El teatro y la escuela (1978).

Ref.- P. Anasagasti, “Tesoro para escuelas”, PL, 17.03.1991, 4; Costa, Catálogo: I, 822; A. Peñaranda, Amanecer Poético, s.p.; Guttentag, Bibliografía 1981, 122 / 1989, 321 / 1992, 132; Centro Patiño, Poesía contemporánea, 2000, 62; Blanco, Potosinos, 2010, 118-119


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

2 comentarios:

  1. Un saludo a las familia del Profesor Ángel Peñaranda Barrientos, autor de varios libros importantisimos en Bolivia, especialmente: "Nuestra Historia en la Poesía". Una obra muy utilizada en las Unidades Educativas de Bolivia, por su didáctica y su pedagogía. Feliciadades a su Autor.
    Atte. Prof. Jorge Montes Zegarra, desde La Paz Bolivia.

    ResponderEliminar
  2. Saludos! Me encantan las Obras de Ángel Peñaranda Barrientos. Pero tengo mucha dificultad en encontrar sus obras o informacion sobre el en el internet. Estoy en el extrangero asi que no tengo acceso a las librerias Bolivianas. Alguien tendra alguna sugerencia o sitio web? Gracias desde Canada!!

    ResponderEliminar