DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 23 de febrero de 2012

AUGUSTO PACHECO ITURRIZAGA


PACHECO ITURRIZAGA, Augusto (La Paz, Bolivia, 1902).- Poeta y ensayista.
Abogado con estudios en la UMSA. Funcionario público en distintas instituciones. Fue profesor de literatura y filosofía del colegio nocturno ‘Ayacucho’. Muchos de sus textos están dispersos en periódicos de La Paz. Fue animador del Centro ‘Génesis’.
Para Oscar Cerruto  fue de “un espíritu incitativo y activador de irreductible optimismo”.
Luis Felipe Vilela analizando su faceta literaria, definió en 1955: "Cierra el ciclo de la 'Generación del Centenario', que afloró en 1925. Sus versos de adolescencia forman un haz de logradas inquietudes".
Uno de sus versos publicado en 1926 y titulado ‘Tríptico Galante’, dice en parte: “Desde el alba Gloria es música y flor / pregonan el triunfo de vuestra grandeza, / Rubios serafines, hijos del Amor- / Y almas celestiales, -boquitas de fresa- / En tanto que suenan y truenan clarines / Como almas heroicas en cuerpos de acero, Valerosas luchan rosas y jazmines / Por dejar sus hojas en vuestro sendero”.

LIBROS
Poesía: De profundis (1926).
Ensayo literario: La función actual de la poesía (1923).

Ref.- A. Pacheco, “Tríptico Galante”, Rev. Inti, 6, enero de 1926, s.p.; Cerruto, “Poesía…”, LP IV Centenario: III, 44; Vilela, apéndice, 548 y 590;  Vilela, Antología Poética, 313-14; Costa, Catálogo: I, 786; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 141


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario