DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

BENJAMIN LENZ

LENZ, Benjamín (La Paz, Bolivia, 1836 - Beni, Bolivia, 1879).- Poeta, dramaturgo y periodista.
De profesión abogado (1865), llegó ser Prefecto de Mejillones y luego del Beni. Se lo registra como periodista por ser parte de la redacción de ‘La Voz de la Juventud’, ‘La Causa Americana’ y ‘La Justicia del Pueblo’.
Luis Felipe Vilela define: “Su poesía de tonos lúgubres y melancólicos, muestra cierto afectado pesimismo y angustiosa pesadumbre, Laiv Motiv del romanticismo trasplantado a América”.
Yolanda Bedregal lo cataloga como perteneciente a la iniciación del romanticismo "que se caracterizó en Bolivia por su tono lúgubre, el tema de la muerte, la rosa, el amor desconsolado".
Como dramaturgo, publicó cinco piezas de teatro; según anota Enrique Finot, "se dedicó al teatro empeñosamente y algunas de sus obras dramáticas son en verso".
Una de sus piezas notables titula ‘El 16 de Julio’ que fue presentada en la misma jornada en que fue estrenado el Himno a La Paz de Eloy Salmón, en 1863. Otra de sus obras titula ‘Don Manuel’, representada en 1859. Seudónimo: ‘Lego de Fray Tirso’.
Su poema ‘La rosa blanca en capullo’ dice: “Símbolo de la inocencia / Duerme en tu tallo inclinada, / Que ya viene la alborada / y tras ella ardiente sol. / No abras tus hojas de nieve / Porque el astro son su fuego / Puede marchitarlas luego / y darlas al aquilón. / Comprime tus blancas hojas, / no te sature el ambiente / Que con un beso inocente / puede empañar tu esplendor”.

LIBRO
Poesía: Flores de un Día (1861).

Ref.- Pabón, “Del teatro…”, LP IV Centenario: II, 84; L.F. Vilela, Antología Poética, 97; Finot, Historia Literatura, 152 y 174; Bedregal, Antología, 778-79; Quintana/Duchén, Pasión, 352; F. Porcel, “La música y sus pioneros en la ciudad de La Paz”, Khana, 27-30, 1957-1958, 223; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 111


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario