DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

EDUARDO LAREDO QUIROGA

LAREDO QUIROGA, Eduardo (Cochabamba, Bolivia, 1905 - 1976).- Músico y educador.
Padre del afamado violinista Jaime Laredo de quien fue su primer maestro. Estudió música y pintura en California, EEUU. Destacó como coreógrafo. De retornó en Bolivia formó un ballet expresionista (1961-1963).Fundador y director de la Academia ‘Man Césped’ de Cochabamba. Profesor de música de cámara. Actualmente una de las principales Academias de Música de la ciudad del valle lleva su nombre.
A decir de Alfredo Medrano, “durante toda su vida demostró un alto espíritu de mecenazgo para estimular las inquietudes artísticas y literarias de los jóvenes”.
En palabras del estudioso Franklin Anaya, “Todo lo que tuvo: dinero, amor, sabiduría, lo dio a sus familiares y semejantes y a la difusión de la cultura. Todo lo dio con la pulcritud y orden que excusa las expresiones de agradecimiento y consagra la gratitud. Murió pobre, más sin que nada le falte y teniendo hasta el último instante de su vida, algo bueno, fino y útil que dar en bienes materiales y espirituales”.

Ref.- Alfredo Medrano, “Semblanza de E.L.Q.”, PL, 21.03.1976, 1; Auza, Historia de la Música, 185; F. Anaya, La música en Latinoamérica y en Bolivia, 1994, 123-125


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario