DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

JAIME LAREDO UNZUETA

LAREDO UNZUETA, Jaime (Cochabamba, Bolivia, 1941).- Concertista de violín.
Comenzó su formación en violín a los cuatro años de edad con el profesor Carlos Flamini; también su padre, Eduardo Laredo, fue su educador. En 1948 pasó a radicar a EEUU junto a su familia, allí fue alumno del músico Antonio de Grassi. En 1949 dio su primer concierto en la ciudad de San Francisco, al año siguiente tocó en Sacramento. Tras otras exitosas presentaciones, el maestro Frank Houser se hizo cargo de la continuación de los estudios del todavía niño. Luego asiste al Music School de Cleveland, bajo órdenes del maestro Joseph Gingold, para posteriormente, tras ser escuchado por el afamado maestro Mischa Elman, ingresar al Meadown Mount de Nueva York, tiempo en que logra una beca para la finalización de sus estudios en el Instituto Curtis de Philadelphia dirigido por el maestro Efrem Zimbalist. En noviembre de 1955 tiene la oportunidad de tocar en Washington su Concierto de la Unión Panamericana, con que logró favorables comentarios de las revistas ‘Time’ y ‘Life’. En 1956 hace su primera gira por Sudamérica, pasando por Bolivia, acompañado por el pianista Antón Kuerti.
1959 es el año de su consagración como maestro del violín, cuando gana el Primer Premio en el Concurso Bienal de Bruselas, convocado por la Reina Isabel de Bélgica, evento en que participan más de ochenta jóvenes competidores de distintas partes del mundo patrocinados por maestros o institutos de prestigio universalmente reconocidos; en aquel certamen Jaime Laredo hizo su presentación con un violín Stradivarius conocido con el nombre de ‘Emperador’ que le facilitó la Fundación ‘John Phipps’ de Nueva York; el veredicto fue conocido en la madrugada del 31 de mayo de 1959, tras tres semanas de dura competición, hecho que tuvo repercusión internacional. Desde entonces, ha tocado con varias orquestas sinfónicas, de cámara, tríos y dúos de Estados Unidos y Europa. Grabó decenas de discos junto a los más grandes intérpretes de la actualidad. Radica en EEUU, donde dirige el forum de música de cámara ‘Chamber Musica at the 92nd Street Y’.

Ref.- T. Rivera, “Grande entre los grandes”, LT, 08.11.1991, B6; Ax. Emanuel, “Una pasión por hacer música…”, La Prensa/Oh, 23.04.2000, 28; Auza, Historia de la Música, 192; F. Anaya, La música en Latinoamérica y en Bolivia, 1994, 126-137


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario