DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

domingo, 26 de febrero de 2012

EDUARDO PERALES SANCHEZ


PERALES SÁNCHEZ, Eduardo (La Paz, Bolivia, s. XX).- Dramaturgo y director de teatro.
Comenzó su carrera en 1954 en el Taller Nacional de Teatro dirigido entonces por Fernando Medina Ferrada. Fundador y director del ‘Teatro Estudio’ (1965). Estudió  dramaturgia y dirección teatral en París y Cuba. Trabajó como docente de la UCB en La Paz. Creador y director del Teatro Folklórico ‘La Carpa’ del IBC (1977-1986. Ha puesto en escena más de un centenar de obras y ha escrito más de treinta libretos y seis tratados de teatro. Una de sus primeras obras escenificadas como director fue ‘Sirwiñaku’ (1978). Ha representado a Bolivia en eventos artísticos internacionales en Francia, Alemania y Venezuela. Presidente de la Asociación Boliviana de Teatro (2001-2004).
En entrevista con Liliana Carrillo, el dramaturgo se refirió al valor de su oficio al sostener: “El teatro cuestiona y presenta problemas crudamente para que la gente pueda solucionarlos. Por ello es tan importante que se enseñe a los niños, desde la escuela, a entender el teatro. Para mí, el teatro es un instrumento para cambiar la sociedad, para expresar mi rebeldía mediante el arte”.

OBRA
Teatro: El epitafio de Armindo (1977); Sirwiñaku (1978).

Ref.- L. Carrillo, “El teatro campesino…”, La Prensa, 16.09.1998, 16B; Guttentag, Bibliografía 1977, 114; Saavedra, Memoria Teatro Popular, 132-33; Curriculum personal


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario