DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

ELSSA PAREDES DE SALAZAR





PAREDES CANDIA DE SALAZAR, Elssa (La Paz, Bolivia, 1918 – 2013).- Estudiosa de la cultura y periodista.

Hija de Rigoberto Paredes y Haydee Candia. Estudió odontología en la UMSA. Prosiguió la carrera derecho y ciencias sociales. Hizo periodismo al ser corresponsal de ‘La Patria’ de Oruro (1941). Fundadora de las revistas ‘Superación’ (1960) y ‘Nuestra Revista’ (1963). Colaboró con medios impresos de Panamá, México, España, Perú y Argentina. Ha participado de la organización y establecimiento de principios de la Confederación Nacional de Instituciones Femeninas de Bolivia ‘CONIF’ (1958). Presidió el Concejo Municipal de la ciudad de La Paz (1986). Fue coleccionista de muñecas, cuyas piezas hoy son expuestas en un museo que lleva su nombre, en la zona de Sopocachi en la ciudad de La Paz.
Alcira Cardona destaca el libro La mujer y su época al señalar que la misma "presenta un cuadro de estructura para el complejo mundial de la mujer", y más adelante concluye: "La mujer y su época no es tampoco de tendencia feminista, es un análisis de introducción al tema en toda su extensión humana. Su lectura se impone por su utilidad y no es objeto de simple crítica. Además es como una incitación al estudio y la defensa de los valores femeninos, ya no particularmente como mujer, sino en condición extensiva a la tarea masculina".

LIBROS
Estudios: Diccionario Biográfico de la Mujer Boliviana (1965); La mujer y su época (1972); Presencia de nuestro pueblo (trajes típicos, 1976).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 801; A. Cardona, "La mujer y su época", PL, 09.07.1972, 3; Carlos David, presentación del Diccionario Biográfico…, 15-18; Vicente Terán E., "Presencia de nuestro pueblo", UH/Semana, 02.07.1976, 14; Wikipedia, diciembre de 2017


COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani



No hay comentarios:

Publicar un comentario