DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

NAZARIO PARDO VALLE


PARDO VALLE, Nazario (Apolo, La Paz, Bolivia, 1901 – La Paz, 1978).- Escritor y periodista.
Fue director de ‘La Tarde’ (1961) y estuvo vinculado a ‘La Calle’ y ‘Ultima Hora’ entre otros medios. Destacó como activista política con el MNR.
Tristán Marof escribió sobre el autor: “Nazario Pardo Valle es un escritor de raza. Ha nacido escritor y ha perseverado, lo que es raro en Bolivia. Su prosa es ágil, amena y provechosa. Es un escritor probo y sus conocimientos son múltiples”. L.F. Piérola anotó por su parte: “Pardo Valle se ha revelado no solamente como un escritor de gran talento, sino como un patriota y estudioso de nuestros angustiosos problemas. Su obra merece todo encomio y también el aliento de nuestras instituciones…”.
La novela Trópico del norte (subtitulada como la novela de un Siringal Paceño) fue ganador del Primer Premio del concurso literario convocado por el Comité Pro Cuarto Centenario de La Paz en 1948, cuyo jurado estuvo integrado por Abel Alarcón, Enrique Baldivieso y Abraham Valdez, quienes argumentaron a favor de obra: “contiene un efectivo movimiento de novela, así como por su estilo propiamente literario. La descripción de los paisajes, la presentación de los caracteres humanos, las modalidades propias de la explotación de la goma en Bolivia –asunto sobre el que versa-, denotan en el autor maduro conocimiento del tema tratado y capacidad en el empleo de los recursos novelísticos”.
Por su lado Guillermo Viscarra Fabre ha destacado Trópico del norte, anotando: “La técnica depurada en largos estudios de los mejores novelistas universales dio en ‘Trópico norte’ un fruto sazonado. La genealogía novelista de Pardo-Valle arranca del subsuelo virginal y misterioso del trópico boliviano. El conocimiento de la técnica le viene de Balzac, Dostoievski y los maestro franceses de la novela naturalista…”.
En 1971 publicó su novela El juicio final, que fue presentada por Mariano Baptista Gumucio en los siguientes términos: “Pardo nos ofrece ahora un nuevo fruto de su ingenio literario: ‘El juicio final’, una novela cuya acción transcurre hacia el año 2000 y que se inscribe, por su temática, en una corriente hasta ahora no tratada por ningún otro escritor boliviano, que la de la llamada ciencia-ficción, tan cultivada en los Estados Unidos y en la Unión Soviética. /…/ Es un libro ameno, escrito pulcramente y con derroche de recursos mentales para sortear todas las especialísimas circunstancias que acarrea imaginar lo que sería una orden del Altísimo para que se inicie el Juicio Final”.
En el capítulo I de esta novela, el autor escribe: “Circunstancias nada auspiciosas me alejaron muy joven de mi suelo natal, pero lo hice no como quien sale de escape sin rumbo determinado, sino orientándome hacia donde me fuera posible encontrar amplios horizontes para el ejercicio del periodismo. Anduve en ese empeño con suerte inmejorable, tanto que no sólo conseguí trabajo pasablemente remunerado, sino que sobraron tiempo y recursos para estudiar y obtener título profesional. Estos antecedentes, por triviales que parezcan, servirán para explicar el rumbo que seguí el resto de mi fatigosa vida”.

LIBROS
Novela: Trópico del norte (1er. Premio Concurso IV Centenario de La Paz 1948, ed. 1949); Cien años atrás (1958); Peores que Judas (1965); El juicio final (1971).
Ensayo: El sufragio femenino en Bolivia (1933); Poligrafía de Bolivia (1966); Elogio del orgullo (1969).

Ref.- N. Pardo, Trópico del norte, presentación, 3; T. Marof y G. Viscarra, solapa de Cien años atrás, 1958; L.F. Piérola, “Acerca de…”, ED/Arte y Letras, 18.11.1951, 4; M. Baptista, solapas de El juicio final, y p. 9; Quintana/Duchén, Pasión, 502


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


3 comentarios:

  1. ORGULLOSA DE SABER QUE ESTE AUTOR NACIÓ EN MI TIERRA: APOLO. AMO SU OBRA "TRÓPICO DEL NORTE" LA CUAL LAMENTABLEMENTE A LA FECHA ES MUY DIFÍCIL CONSEGUIR.
    GRACIAS MIL POR COMPARTIR ESTA BIOGRAFÍA!!!

    ResponderEliminar
  2. Acabo de leer la obra "Juicio Final" y recién leí el año de publicación y me quedé OPA! Simplemente es una novela muy divertida y fuera de lo común dentro de la literatura boliviana, me encanta el manejo de escenarios y de personajes que crea y sobre todo el cómo se expresan.

    ResponderEliminar