DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 25 de febrero de 2012

EMMA PAZ NOYA


PAZ NOYA, Emma (Tarata, Cochabamba, Bolivia, s. XX).- Poeta.
Ganadora del primer premio de poesía en el Concurso Internacional de Literatura  de la Academia de la Lengua Quechua del Cuzco, Perú, en 1987.
Cultiva de especial manera la poesía en lengua quechua, uno de esos versos titulado ‘Kausaypa Wichay Uraynin’ (La curva de la vida), traducido al castellano, dice: “Luego de llegar al mundo / emprendí marcha ascendente, / y al cabo de mis cincuenta / frené justo en la pendiente. / Despegaron mis recuerdos / hice de ellos un recuento / y el camino recorrido / boquiabierta me ha dejado / de los cincuenta en la cima / observo por todo lado: tan sólo un camino queda / y ya el descenso comienza. / queda poco por andar: / con mis penas y mis huesos / de la tierra al fondo voy”.

LIBRO
Poesía: Qheshwa T’ikariy (bilingüe, 1977).

Ref.- Unión poetas, Antología 2, 1992, 117-126; Unión Poetas y Escritores (prosa), 1994, 149; Guttentag, Bibliografía 1977, 114;  E. Ocampo, DL, 19.06.1977, 4 (*); M. Lara, LT/Correo, 15.06.1989, 10 (*); Ágreda, Antología, 656


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario