DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 10 de febrero de 2012

FABRICIO LARA SARAVIA



LARA SARAVIA, Fabricio (Oruro, 1966).-  Artista pintor.
Inició su formación artística en los talleres de su padre y su tío, Raúl y Gustavo Lara. Siguió la carrera de arte de la UMSA en La Paz (1993). Expone de manera colectiva desde 1988 y de manera individual desde 1992. Ha visitado galerías de La Paz, Montevideo, Caracas, Madrid, Nueva York, La Habana. Participó en la Bienal de Cuenca (Ecuador, 1993), de las ferias ARCO (Madrid, 1997 y 1998), y en arteBA de Buenos Aires (Argentina, 2000).
El arquitecto Juan Carlos Calderón destaca: "La pintura de Fabricio Lara se apoya en temas ancestrales que retroceden hasta las primeras expresiones artísticas del hombre y que por ello son nuestras a la vez que universales, personales y al mismo tiempo colectivas. Sus lienzos arañan el subconsciente e intentan abrir para nosotros las puertas de un universo metafísico: ya sea en los térreos empastes que con sus opacas texturas se remontan al denominador común de imágenes rupestres, del misterio del Ande y de las formas de África primitiva, o por medio de coloridos lienzos que aluden a nuestro folklore, a arcángeles coloniales y aún a seres mágicos de otros mundos interiores y externos, Lara nos confronta con un cosmos onírico y nos despierta por momentos del sueño de nuestra cotidiana realidad".
Por su lado la historiadora y crítica de arte Yohanka Alfonso, en 1998, anotó sobre el artista: “Fabricio opta por construir su universo en la irregularidad del trabajo conducido por el dictado de una idea, empieza a degustar de la materia casi siempre deshaciéndola después. Es un ecologista a su manera, que detesta copiar la textura de las piedras, de las plumas o de las paredes porque su empeño es transmitir el lado plástico de las cosas. Su obra, con los estallidos y agresividad de lo fusiforme, es expresión evidente de la impotencia de una forma para enfrentar  la convulsión de un contenido que la supera como límite de resistencia”.

PREMIOS: Primera Mención de Honor en Dibujo en el XXXVII Salón Murillo con la obra ‘Variaciones sobre una realidad I’ (LP, 1989); Primer Premio en escultura del XLI Salón Murillo (LP, 1993); Primer Premio en dibujo del XXXVII Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1994); Mención de Honor en la IV Bienal Internacional de Pintura de Cuenca (Ecuador, 1994); Primer Premio de pintura en el XXXVIII Salón 14 de Septiembre (Cbba, 1995); Mención Única en pintura del Salón Murillo con la obra ‘La noche de Capacirca’ (LP, 1997); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Seres de crepúsculo’ (LP, 2002); Primer Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Refinería octubre’ (LP, 2004); Gran Premio del Salón 14 de Septiembre (Cbba, 2005); Gran Premio del Salón Murillo con la obra ‘Derrame I’ (LP, 2010).

Ref.- Cat. Emusa, 417, noviembre de 1994; M. Bailey, “Trazos de convergencia”, Presencia/Linterna, 24.05.1992, 8-9; Cat. BHN, noviembre de 1995; M. Ríos,  "El arte de F.L.", Presencia/Puerta, 21.05.1992, 1 Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 117; Szmukler, La ciudad imaginaria, 1998, 79-86; Y. Alfonso, “Expedición aventurada…”, La Razón Cultura, 13.09.1998, 1; Blanco, Orureños, 2006, 39; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 154; LR, “El Salón Murillo 2010…”, 22.07.2010; J. Badani, “El reinado de los Lara”, LR/Tendencias, 25.07.2010, C1-2














CUADRO: "Jinete" acrílico de Fabricio Lara


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario