LARA TORREZ, Gustavo (Huanuni, Oruro, Bolivia, 1934 – Oruro, Bolivia, 2014).- Pintor, escultor y
muralista.
Su padre fue Estanislao Lara. Transcurrió su infancia en los centros
mineros de Huanuni, Canaleta, Khochi, Antequera, Chualla, Avicaya, Itos, San
José, Siglo XX, Cancañiri y Colquiri. En 1945 conoce al pintor y geólogo
yugoslavo Marcos Grubsic Marcovic que influyó en su primera etapa de artista
con quien pinta febrilmente óleo sobre madera.
En 1948, año en que se funda la Escuela de Bellas Artes de Oruro, Lara
es uno de los primeros alumnos, junto a Humberto Jaimes Zuna, Moisés Chiri,
Zoila Mejía y otros. Allí estudiaría hasta 1952.
En 1950 realiza su primera exposición individual con auspicio de la
Universidad Técnica de Oruro y el ‘Rotary Club’.
En 1952 conoce al pintor y político Miguel Alandia Pantoja con quien
crea un movimiento de arte de contenido social; en este tiempo Lara pinta los
cuadros titulados: ‘Crepúsculo de muerte’, ‘Bolivia de la antipatria’, ‘Rebelión’,
‘Familia minera’, ‘Minero con su hijo’, ‘Los obreros’, este último es parte de
la colección del Museo Nacional de Arte en la ciudad de La Paz.
En 1955 emigra a Argentina llevando consigo a sus seis hermanos menores
estableciéndose en San Salvador de Jujuy. Allí ejerció la docencia artística
durante 22 años. En este tiempo hizo una serie de murales cerámicos.
En 1976, su hermano Jaime Rafael Lara, pintor y educador, es tomado
preso y luego desaparecido, cuando era Presidente de aquel país Rafael Videla.
En abril 1977 retorna a Bolivia, para establecerse en la ciudad de La Paz.
Entre sus obras más notables se encuentra la escultura de bronce de la
heroína Juana Azurduy de Padilla, realizado en 1989 y que está instalado en la
plaza del mismo nombre de Villa Dolores en la ciudad de El Alto.
Fue Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) hacia 1990.
Fue Presidente de la Asociación Boliviana de Artistas Plásticos (ABAP) hacia 1990.
En los últimos años se ha desempeñado como Consejero del Directorio de
la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia.
La escritora Marlene Durán Zuleta comentó: “A la distancia ha difundido el Arte, en sus diferentes técnicas,
mostrando talento y calidad mereciendo de esta manera un lugar definitivo a
nivel internacional”.
PREMIOS: Premio del proyecto Monumento Minero de Huanuni (Oruro, 1950);
Primer Premio Adquisición del I Salón Nacional del Ministerio de Educación (LP,
1955); Premio Adquisición del Concurso de Retratos de Bolívar y Sucre de la UTO (Oruro, 1955); Primer
Premio en pintura del Salón Murillo con la obra ‘Estudio I’ (LP, 1978); Mención
Honrosa en la II Bienal
INBO (LP, 1977).
Ref.- M. Durán, 10
Pintores Orureños, 1987, 44; G. Iñiguez, “Juana Azurduy de Padilla, obra...”,
Hoy/Domingo, 18.06.1989, 14-15; Catálogo EMUSA, Exp. 340, diciembre 1990; M.
Ríos G., “G.L. concluye monumento de Mario Mercado”, UH/Semana, 19.05.96, 16;
Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 120; Arte Bolivia, LR, septiembre
2009, 84;
E. Blanco, Orureños en la
Cultura Boliviana, 2006, 39-40; Arte Bolivia, LR, septiembre
2009, 102
CUADRO: "Los obreros" de Lara
FOTO DEL AUTOR: Elìas Blanco
Derechos Reservados: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani
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