DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

FERNANDO RAMIREZ VELARDE


RAMÍREZ VELARDE, Fernando (Sucre, 1913 – Santa Fe, Argentina, 1948).- Novelista y cuentista.
Asistió a la Guerra del Chaco. A su retorno dirigió el diario ‘La Mañana’ de Oruro. Funcionario público de aduanas.
Su única novela, Socavones de angustia (1947), fue traducida al alemán y al francés, y fue hecha una miniserie de televisión (1992).
Luis Felipe Vilela en 1955 reseñó al autor: “Se presenta como un genuino novelista de estirpe. Temple, justeza, calidad y movimiento son los elementos bien equilibrados de su técnica. /…/ Socavones de Angustia, es una muestra de la novela vital, nutrida de ideas y con vastas dimensiones humanas”.
Para Jorge E. Meza Socavones de Angustia es una de las mejores novelas mineras de Bolivia, “Porque encierra una neta objetividad veraz. Nos es una novela fantasista ni de un exaltado naturalismo. Podría calificársela como perteneciente a la narrativa realista”.
Y el mismo hace el siguiente resumen de la obra: “El argumento talla el drama de los campesinos cochabambinos que abandonan el agro para tentar fortuna en las minas. El epílogo de la aventura resulta bien conocida: la fortuna nunca llega y únicamente la tuberculosis hace presa de los mineros. Remate de desolación y de tragedia, En la gestación de la desventura se desarrollan episodios de mucha naturalidad. No se encuentran detalles que delaten forzamiento de situaciones o de hechos. La fluidez narrativa, que contribuye al éxito del desarrollo argumental, constituye uno de sus principales aciertos”.

LIBROS
Novela: Socavones de angustia (1947).
Cuento: Trópico (Primer Premio de Sociedad de Escritores y Artistas de Cbba. 1939, ed. 1940).

Ref.- Vilela, Apéndice, 576; Costa, Catálogo: I, 881; Meza, Novelistas y Narradores, 1970, 99-101


D.R. COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


11 comentarios: