DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

FRANCISCO ORMACHEA


ORMACHEA, Francisco (La Paz, Bolivia, s. XX).- Videasta. De profesión Psicólogo. Destaca su único cortometraje por la calidad de la producción y por su argumento; toca el tema de la muerte en la cultura aymara, experiencia en que participan los deudos, la comunidad y las almas.
En cuanto a su video Recorrer esta distancia, basado en la vida y obra de Jaime Saenz, se lo ha valorado por haber hecho uso exclusivo del blanco y negro como recurso narrativo, “Este recurso -dice Iván Rodrigo Mendizábal- ayuda en mucho a ‘crear’ un clima, de la sordidez y el submundo de las existencias acabadas. Por si fuera contradictorio, más bien todo ello nos posibilita ingresar al interior del personaje, un interior plagado de muchos cuestionamiento acerca de la vida y la admiración por la misma…”.

FILMOGRAFÍA
Cortometraje: Ajayu (1995).

VIDEOGRAFIA: Recorrer esta distancia (Premio Único Concurso ‘Amalia de Gallardo’, LP, 1988).

Ref.- I.R. Mendizábal, “Búsquedas plástico expresivas…”, Hoy/Domingo, 06.11.1988, 36; LT/Correo, “El mundo de Jaime Saenz en imagen”, 24.11.1936; 6; Susz, Filmografía, 226; Memoria Conacine, LP, 1993-2003, 30


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario