DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

GERMAN LECARO ROCA GARCIA

LECARO ROCA GARCÍA, Germán  (‘Gerlec Rogar’) (Santa Ana de Yacuma, Beni, Bolivia, 1925 – Trinidad, Beni, 2000).- Poeta y dramaturgo.
De profesión docente; llegó a ser Director Distrital de Educación Rural. Su labor pedagógica fue reconocida con la condecoración al ‘Mérito de la Educación’, dado por el Ministerio de Educación y Cultura. También se desempeñó como Oficial Mayor Administrativo de la Municipalidad de Magdalena, de igual manera cumplió funciones administrativas en la Normal Integrada de Trinidad.
Ha publicado un libro titulado Efluvios del Pauro (2005) en el que reúne sus escritos sobre teatro y su producción poética. En la introducción del mismo la escritora Lydia Parada de Brown hace la siguientes valoración: “Este libro nos muestra dos facetas del autor: Primero los dramas teatrales que son realistas y escritos en lenguaje sencillo, usando algunas veces vocablos comunes que la gente del pueblo emplea en su diario vivir. / En una segunda parte de la obra, nos muestra algo de su producción poética, lo que nos permite adentrarnos en el alma de este meritorio intelectual de tan larga como fructífera  carrera en el campo educacional. /…/ Felicitaciones al Prof. Germán Lecaro Roca García por esta su obra  en la cual critica los defectos que existen en nuestra sociedad, en sus costumbres y tradiciones, además el pinchazo a los conceptos de justicia  es un verdadero llamado a la reflexión. Los mejor de estos dramas es que el autor los ha puesto en práctica en aquellos escenarios donde se desarrollan los eventos. / Y qué decir de su vena poética, ahí reconocemos la sensibilidad humana y didáctica del hombre educador, así como del hombre romántico, hijo, padre, hermano y en fin, del ciudadano preocupado por el presente y futuro de su tierra y de su Patria Grande”.
Entre sus versos está el titulado ‘El trapiche’, que expresa: “Funciona al empuje / de bestias fornidas, / se estremece y cruje la dulce comida. / Dos bueyes vejetes / cansados y rumiando / tiran del espeque / y vueltas van dando… / En la alegre mañana / dos manos ligeras / empujan la caña / hacia la cañera. / Luego otros dos brazos / como dos tijeras / meten el bagazo / de la bagacera. / El trapiche avanza / muy lento y crujiente, / haciendo jactancia / de sus bravos dientes. / Y esta es la hazaña / del trapiche ‘cruel’ / molernos la caña / para nuestra miel”.

LIBRO
Teatro y poesía: Efluvios de Pauro (2005).

Ref.- G. Lecaro, Efluvios de Pauro, introducción y pgs. 170 y 177


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario