DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

GILKA WARA LIBERMANN CRUZ

LIBERMANN CRUZ, Gilka Wara (La Paz, Bolivia, 1965).- Pintora.
Estudió en la Escuela Nacional de Artesanías de México D.F. (1980-1984), al mismo tiempo siguió cursos en la Escuela de Cerámica y Porcelana de Toluca (1982-1984). Posteriormente ingresó a la Escuela Nacional de Artes Plásticas ‘San Carlos’ de la misma capital (1987-1990) y se incorporó al Taller de Pintura de Gilberto Aceves Navarro (1990-1991). Ha cultivado en la línea naif, la témpera sobre madera, óleo sobre lienzo y las xilografías. Su temática resalta las manifestaciones simples pero significativas de la comunidad (animales, mercados, procesiones religiosas y otros). Comenzó a exponer sus obras de manera individual en 1985 en México, luego visitó La Paz y la galería de la Organización de Estados Americanos, con sede en Washington (EEUU, 1990).
Julio de la Vega comentó en 1992: "El mundo de Gilka Wara se moviliza por el encantamiento visual y cinético que produce, a través del breve rasgo y aún de toques de puntillismo, y sabe crecer y multiplicarse, tanto en formas como en colores, en un total compacto pero distinguible en sus seccionamientos imperceptibles a primera vista en su individualidad".

PREMIOS: Primer Premio Concurso de Diseño de Murales y realización del Mural ‘Homenaje a José Guadalupe Posada’ en la Escuela Nacional de Artesanías, México, D.F. (1980); Premio Estímulo en Pintura, III Bienal de Arte Pucara (LP, 1985); Tercer Premio Nacional de Grabado, Museo de la Estampa, México, D.F. (1990).

Ref.- J. de la Vega, “Color y textura en la pintura de Gilka Wara”, Presencia / Puerta, 06.05.1992, 1; Cat. Museo Nal. de Arte, LP, noviembre de 1993; Cat. Emusa, 1986-1993;  M. Ríos, “El arte naive de G. W.”, UH/Semana, 18.06.1995, 16; E. Salguero, “Gilka Wara”, La Prensa / Fondo, 01.01.2004, 7; Soriano, Pintores Contemporáneos, 1993, 122; Arte Bolivia, LR, septiembre 2009, 150


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario