DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 22 de febrero de 2012

GUIDO ORIAS LUNA


ORÍAS LUNA, Guido (Oruro, 1936 - 2013).- Poeta.
Funcionario público. Trabajó en la Alcaldía de La Paz y en el Vice-ministerio de Cultura. Fue uno de los editores de la revista ‘Khana’ del municipio paceño. Pertenece al la Unión de Poetas y al grupo ‘Prisma’.
El escritor Jaime Saenz en 1978 retrató la personalidad del autor al escribir: “Guido Orías, con un fabuloso toque de parsimonia y de seriedad en sus ademanes, con eterno aire de asombro, con mirar enigmático y con gesto indefinible, como de duda y de espanto, parece un señor antiguo… /…/ Hasta tal punto se diferencia de la gran mayoría de los mortales. Hombre tan singular no sabe lo que es. Y aun si lo supiera, no le importaría en absoluto. Es de una integridad extraordinaria. Y no incurriré en contradicción si afirmo que, a buen seguro, él sabe quién es y lo que es; pero sin embargo, no hace la menor ostentación. Tal la humanidad  del hombre; y tal la virtud capital de todo poeta”.
Uno de sus versos aparecido en 1976, dice: “No te encuentro, pureza, ni en el vino, / ni en el rito de amores permanentes, / ni en la sombra del hombre / deshilvanando y solo. / Brindé a mi corazón, / música y sueños, / he sido el alumbrado que destila / su manantial de siempre / por la mano / y he tomado del sol / la luz del día, / para buscar tu forma / en las esquinas”.

LIBROS
Poesía: Extranjero en estas cuatro dimensiones (1981); Justificación de la fe (1992); Sinfonía en do mayor (2003).

Ref.- J. Saenz, “Guido Orías”, Hipótesis, 17, 1983, 109; G. Orías, “No te encuentro…”, PL, 07.11.1976, 4; Bedregal, Antología, 478; Guttentag, Bibliografía 1992, 122; Orías, Sinfonía en do mayor, 2003; Blanco, Orureños, 2006, 53


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

4 comentarios:

  1. Guido partió esta mañana. Días atrás lo visité en el hospital obrero, al salir me dio un fuerte apretón de manos y me dijo "chau hermano". Poco tiempo después llame para saber si le cambiaron de pieza. "Volvió a casa" me dijeron. Planeaba verlo este fin de semana.
    Ese apretón de manos fue su despedida. Recuerdo al salir su sonrisa, y su mirada que se perdía poco a poco en aquellos lugares que visitaba cuando estaba solo.

    ResponderEliminar
  2. Me dicen que se acostó, puso las manos tras la nuca, como le gustaba hacerlo para pensar. Así lo encontraron esta mañana, parecía dormido. Descansaba en paz.

    ResponderEliminar
  3. Por razones conocidas por todos el velorio y entierro de mi tio Guido ha sido postergado hasta el día lunes. Entonces este lunes se velaran sus restos en la funeraria Santa María y el martes será el entierro.

    ResponderEliminar
  4. Soy uno de sus sobrinos. Era un alama buena y eloquente. Siempre para mi vas ser unos de mis inspiraciones. Que vayas con Dios y con la Tia Silvia Mercedes.

    ResponderEliminar