DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

jueves, 16 de febrero de 2012

GUSTAVO MEDINACELI GUTIERREZ

MEDINACELI GUTIÉRREZ, Gustavo (Potosí, Bolivia, 1923 – La Paz, Bolivia, 1956).- Poeta.
Hizo estudios de filosofía y letras en la UMSA de La Paz y en Colombia. Docente universitario. Activista de la segunda generación del grupo ‘Gesta Bárbara’ en La Paz. Visitó París en 1949, experiencia que influyó en su poesía surrealista.
El escritor Julio de la Vega en su tesis ‘Del surrealismo a lo social en la poesía boliviana’, señala que “El surrealismo de Gustavo Medinaceli fue muy propio. Estético, universal en sus aspectos externos formales, pero adaptado al ambiente y adherido al paisaje. Hecho de ámbitos familiares, sentimentales, amistosos, urbanos y, sobre todo, humanos”.
Su poema ‘Parábola del próximo amor’, dice en su parte IV: “Cuando hayas de venir / te esperaré en el sol / y en mangas de camisa / lejos de todas las virtudes. / Te esperaré en los prados / porque hace tiempo / huí de las iglesias. / Cuando hayas de venir, / sé niña todavía / como un botón de rosas / puestas sobre el preludio / de tus senos futuros. / Sé niña todavía, / ten las alas ocultas / para impedir el peso del minuto / Yo soy como un membrillo / que espera ávidamente / el blanco cuchillo / de tus dientes. / Mas si el dolor me engaña / retornaré a mi corazón / mintiéndole que no era cierto”.

LIBROS
Poesía: Santa X (1943); Policromas (1944); Cuando su voz me dolía (1958).

Ref.- Costa, Catálogo: I, 660-661; Abecia, Gesta Bárbara, 94-105; A. Soriano, “Gustavo Medinaceli”, Hoy/Literario, 26.05.1991, 2; C. Medinaceli, “Parábola…”, Hoy/Literario, 26.05.91, 3; J. de la Vega, “Del surrealismo…”, PL, 07.03.1976, 3; DHB, Diccionario Histórico: II, 178; Blanco, Potosinos, 2010, 100


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario:

  1. ¿Cómo se puede acceder a los tres libros de Gustavo? Se ¿puede descargar de algún sitio en especial?

    ResponderEliminar