DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

miércoles, 29 de febrero de 2012

IGNACIO PRUDENCIO BUSTILLO


PRUDENCIO BUSTILLO, Ignacio (Sucre, Bolivia, 1895-1928).- Ensayista y filósofo.
Titulado abogado en la Universidad San Francisco Xavier de Sucre (1918). Se desempeñó como profesor de colegio y fue instructor en la Escuela Nacional de Maestros de Sucre. Docente universitario de filosofía. Dirigió el diario ‘La Mañana y la revista ‘Claridad’ (1921). Radicó por un tiempo en Europa.
El crítico Carlos Medinaceli, en 1923, a tiempo de elogiar el libro Ensayo de una filosofía jurídica editado ese año, definió al autor con los siguientes conceptos: “Su cultura amplia y metódica, su conocimiento de las lenguas extranjeras, su estancia en Europa, fuera de sus cualidades intrínsecas, le hacen una figura sumamente curiosa, destacan su personalidad. Estudios como los dedicados a los ‘documentos inéditos de Gabriel René-Moreno’, la biografía de Daniel Calvo, etc., evidencian que en Prudencio existe el temperamento crítico educado en la escuela de Sainte-Beauve y Taine. Posee una claridad de juicio y un reposo espiritual que le capacita cabalmente para interpretar, comprender y valorar la obra ajena del modo más justo e imparcial. Dones rarísimos de encontrar en los escritores nacionales, quienes denuncian a la legua el dogmatismo pasional de la raza. Me parece que Prudencio Bustillo es, hoy por hoy, quien tiene derecho de reclamar para sí el magisterio de la crítica”.
Guillermo Francovich ubica a Prudencio dentro de las concepciones del positivismo, influenciado grandemente por José Ingenieros.
Por su lado Porfirio Díaz Machicao define: “Alto valor de la literatura boliviana. Sus inclinaciones  derivaron, acaso con mayor interés, en la historia. Fue prematura su muerte y todos los bolivianos esperaban de él una sazonada cosecha. En sus páginas dispersas existen verdaderos aciertos”.
Prudencio -a decir de Alberto Ostria Gutiérrez citando textos del autor- predicó la tolerancia, “que no debe confundirse con la indiferencia, porque aquella es una virtud activa en busca de la verdad aún a costa de otros bienes inestimables como la tranquilidad y la paz”. Y concluye: “Se puede ser tolerante y a la vez combativo. La indiferencia es la virtud de los tímidos; es inerte y egoísta”.

LIBROS
Ensayo: Literatura boliviana. Los documentos de René Moreno (1921); Ensayo de una filosofía jurídica (1923); Páginas dispersas (1946).
Biografía: La vida y la obra de Aniceto Arce (1928).

Ref.- Medinaceli, “I.P.B. y su libro”, Páginas de Vida, 1955, 206-210; Francovich, Filosofía en Bolivia, 223; Díaz, Prosa y verso: 3 y 5; A. Ostria, “I.P.B. un gran escritor”, DL, 06.08.1965, 3; C. Castañón, “En el centenario…”, Signo, 44, 1995, 169-75; Costa, Catálogo: I, 859-60


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario