DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

JOAQUIN DE LEMOINE

LEMOINE, Joaquín de (Cochabamba, Bolivia, 1850 – Bruselas, Bélgica, 1924).- Poeta, novelista y diplomático.
Abogado. Cumplió misiones diplomáticas en Chile, Uruguay y Bélgica. Como periodista destaca el haber fundado ‘El Federalista’ en su ciudad natal; también estuvo ligado a ‘El Liberal’ de Potosí. Augusto Guzmán califica a El mulato Placido de “disparatada” y sin estilo ni conducción narrativa.
Su única novela, titulada El mulato Plácido y publicada en Chile en 1875, narra la historia de “el poeta y supuesto conspirador Gabriel de la Concepción Valdés, ajusticiado en 1844, bajo la acusación de haber participado de un proyecto de insurrección de los esclavos de Cuba contra la raza blanca”, según anota Enrique Finot; concluye el mismo: “Obra de la primera juventud de Lemoine, carece totalmente de mérito artístico y sólo puede ser citada como dato bibliográfico”.
Para Augusto Guzmán, en El mulato Placido “No hay estilo literario ni conducción narrativa. /…/ Su desconocimiento personal del escenario es otra desventaja no superada. Descripción floja, desteñida, imprecisa. Obra sumamente imprefecta, carece en absoluto de valor. Leomine, posteriormente a este lamentable ensayo, alcanzó merecido prestigio de escritor, dentro y fuera del país”.
Gustavo Adolfo Otero por su lado valora la faceta poética del autor al decir: “Es poeta melancólico, de la forma sugestiva y penetrante, lleno de vibraciones. / Su prosa está alimentada por un caudal riquísimo del verbo…”.
¿Qué es la poesía?, se pregunta el autor a lo que responde: “¿Te acuerdas que al ir conmigo / no ha mucho una noche obscura / salió a tu paso un mendigo, / y tú, como a un íntimo amigo, / le diste un pan con ternura? / Que al ver a tu hijo jugar  / rebosando de contento, / un beso le fuiste a dar? / ¿Qué a tu madre al ver llorar / también lloraste al momento? / Sabe, pues, Teresa mía, / que aquel tiernísimo afán / con que dabas ese día / besos, lágrimas y pan, / ¡eso mismo es la poesía!...”.

LIBROS
Novela: El mulato Plácido (1875).
Poesía: Preludios de una lira (1869); Auras matinales (s.f.).
Otros: Biografía del general Heliodoro Camacho (1885); Clorinda Matto de Turner (1887); Artistas y poseuses (1897); Dos palabras a mis conciudadanos (1903); Diamantes sud-americanos (1912); Perlas de los dos mundos (1917).

Ref.- Finot, Historia Literatura, 1964, 192-193; Guzmán, Panorama de la novela, 1985, 32; Arze, Contribución, 73;  Costa, Catálogo: I, 617-18; Guzmán, Novela en Bolivia, 39; Otero, Crestomatía, 69-70; Lora, Diccionario, 299


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario