DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

MANUEL LEON JARAMILLO

LEÓN JARAMILLO, Manuel (Merced, Tarija, Bolivia, 1912 - 2001).- Poeta y profesor.
Estudió en la Normal Rural de Canasmoro. Fue director de distintos establecimientos educativos.
Una valoración de Carlos Castañón Barrientos define: “Las coplas de León Jaramillo ofrecen una visión totalizadora del mundo chapaco, que empieza con la mención del paisaje valluno, pintoresco y amable. El nombre Plácido Valle no es otra cosa que la personificación del valle plácido tarijeño. Esta expresión, invertida a modo de un nombre propio, no hace sino presentar estrechamente unidos al hombre del campo y al paisaje de Tarija”.
Uno de esos versos titula ‘Los montoneros chapacos’, que dice en parte: “Dizque en aquellos tiempos / -según mi agüelo contaba-, / cuando los criollos se hallaban / esclavizados y de piones, / los tiranos chapetones / ¡a palo los manejaban! / Por eso, los más templaus, / Los Méndez, los León, los Jlores; / con otros, a cual mejores / jormaron ‘Los Montoneros’ / siendo de los guerrilleros / ¡sus mejores conductores!”.

LIBROS
Poesía: Plácido Valle (1984).

Ref.- C. Castañón, “Plácido Valle”, Signo, 16, 1985, 219; Guttentag, Bibliografía 1985, 153; W. Mendieta, PL, 03.02.1985, 4 (*); www.cosett.com.bo; Blanco, Tarijeños, 2010, 46; Ágreda, Antología, 2010, 495-496



COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario