DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de febrero de 2012

MARIO DARIO LOPEZ JUSTINIANO

LÓPEZ JUSTINIANO, Mario Darío (San José de Chiquitos, Santa Cruz, Bolivia, 1924).- Poeta y ajedrecista.
Radicó desde su juventud en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. De profesión agrónomo con estudios en la UAGRM. Trabajó como funcionario del Ministerio de Agricultura. Presidió la Asociación Cruceña de Escritores y fue miembro de número de la Academia Cruceña de Letras. Practicó el ajedrez desde temprana edad y fue campeón departamental (1959-1963); campeón nacional en certamen disputado en la ciudad de La Paz en 1963. Asistió al Panamericano de Ajedrez realizado en La Habana, Cuba, en 1963. Sus versos están impresos en diarios y antologías.
Uno de sus poemas está dedicado al deporte ciencia y titula precisamente ‘Soneto del Ajedrez’, que en parte dice: “En el malabarismo del tablero / aparece un ejército preclaro / donde cada figura es un guerrero / vilipendiando al mariscal más caro. / Cuando el concurso llega a lo más fiero / y cada movimiento es un disparo, / mientras la dama ampara al compañero, / la ociosidad del rey es con descaro. / En tan gallarda lid, la reina pura / sacrifica su reino y su ventura / para que el rey no caiga prisionero. / Que el propio jugador más la prefiere; / y cuando en triste lance el rey se muere, / la soledad impera en el tablero. / ¡Es por eso que ahora más prefiero, / en ves del beso ardiente que me hiere, / arrebatar la reina al compañero”.

Ref.- www.lapasionporelajedrez.com; O. Harnés, Poetas cruceños, 1975, 207-212


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

1 comentario: