DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 13 de febrero de 2012

SIXTO LOPEZ BALLESTEROS

LÓPEZ BALLESTEROS, Sixto (La Paz, Bolivia, 1860 - 1906).- Poeta y periodista.
Ligado a ‘La Razón’, ‘El Liberal’ y ‘La Evolución’. Militante liberal. Miembro de la Sociedad ‘Agustín Aspiazu’.
El también poeta Oscar Cerruto define que  en su “obra breve e inacabada se advierte la presencia de una autenticidad poética, de una cultura palpable y una impetuosa personalidad”.
Luis Felipe Vilela, en 1955, distingue a López Ballesteros como aquel que "radió el anuncio precursor del Modernismo. Dotado de vital entonación, se saturó el aliento bravío de la tierra".
A decir de Yolanda Bedregal, "Dio una tónica personal a la poesía de su tiempo. Perteneció al grupo de escritores  que inició en nativismo en la literatura y que pregonó las reivindicaciones del pueblo".
El poema ‘Indiana’ (Wiracocha Inca), dice en una parte: "El adoraba el sol, ella, la ñusta, / la vestal de sus templos aquel día, / vio que lánguida y triste en sus altares, / la ofrenda de su dios se consumía; /  aquel monarca, aquel monarca indiano / que su cetro inmortal regó con llanto, / vio que al pasar las sombras de la tarde / se llevaban jirones de su manto".

LIBROS
Varios: Rasgos biográficos de L. Pérez Velasco (1899); A través del Amazonas (1899).

Ref.- Guillén, “Breves semblanzas…”, LP IV Centenario: II, 385; Cerruto, “Poesía…”, LP IV Centenario: III, 33; Barnadas, Diccionario Histórico: II, 105; Bedregal, Antología, 101; González, Barroquismos, 32-33; Otero, Crestomatía, 76-77; Vilela, Apéndice, 599; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 113


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario