DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

PETER LEWY, escritor y librero boliviano


LEWY SCHUFTAN, Peter
(Chulumani, La Paz, Bolivia, 1943 - Santa Cruz, Bolivia, 2023).- Escritor y librero.
De ascendencia alemana. Titulado abogado en la UMSS de Cochabamba. Fue Presidente de la Cámara del Libro de Santa Cruz (2002-2006), ciudad donde reside. Allí abrió su librería bajo el nombre de ‘Lewy Libros’.
En términos de Ricardo Pastor, Casa superior es una novela que “debe ser leída  por todo universitario que tenga alguna inclinación a dirigente; y por todo dirigente que aún no la haya leído. A través de sus páginas Lewy da pequeñas lecciones que bien interpretadas pueden mejorar grandemente la sociedad universitaria”.
Para Augusto Guzmán la novela trae “Una mirada a la democracia interna de la Casa Superior: la pugna dramática de las facciones en las sucesivas elecciones facultativas y del claustro. Las asambleas, los discursos…”.
Un fragmento en que refleja la soledad de los dirigentes, dice: “Cuando se es joven uno se contenta con poco. Un cuarto donde llegar en las noches, una mesa donde poner unos libros y si hay suerte luz eléctrica y algo de ropa limpia. Con la madurez que llega temprano o tarde, pero siempre llega, la lista de las necesidades crece y lo convierte en su esclavo. Armando quería vislumbrar el futuro. Mientras caminaba se sintió embargado por una tristeza rara, que le aprisionada el pecho y casi lo hacía llorar”.

LIBROS
Novela: Casa superior (1973).
Ensayo: Propiedad intelectual en Bolivia (1974); Un estudio sobre la política del libro en Bolivia (1982).

Ref.- R. Pastor, “Casa superior”, PL, 07.11.1976, 3; Guzmán, Novela Situacional, 28; Lewy, Casa Superior, 223; Cáceres, Diccionario Literatura, 138; W. Guttentag, Diccionario Histórico: I, 723; DL, “Casa Superior”, 23.12.1973, 2; Maximiliano Barrientos, “Nuestra meta es ser…”, El Deber/Escenas, 31.12.2006, C5


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario