DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

sábado, 11 de febrero de 2012

RAUL LEYTON ZAMORA

LEYTÓN ZAMORA, Raúl (Cinti, Chuquisaca, Bolivia, 1904 – Sucre, Bolivia, 2001).- Escritor y religioso.
Tras quedar huérfano, en 1916 ingresó al Seminario Conciliar San Cristóbal de la capital, donde se recibió de presbítero. Entre 1933 y 1934 fue capellán de la Octava División en la Guerra del Chaco, luego canónigo de la Catedral de Sucre.
En 1956 Juan Quirós valoraba sus cuentos al decir: "Magníficos, casi como 'Indio Bruto' hay en el libro otros tres cuentos: 'Fusilado', 'La carpa de los aislados' y 'La Diablada'. / Lo suficiente como para afirmar que Raúl Leytón es Narrador de primer orden".
Uno de sus cuentos más célebres titula Indio Bruto, sobre el mismo Leytón explicó sus motivaciones al decir: “En el Chaco experimenté los impactos que a diario atormentaban al soldado indio. No me refiero tanto a los impactos del cañón o la metralla, cuanto a los que repercutían en su alma, con tanta exigencia heroica que él no alcanzaba a comprender. Fui tomando apuntes en ese ambiente del cruel realismo".
Carlos Medinaceli también se refiere a Indio Bruto, al anotar: “En esta narración emocionante, escrita con sobria elegancia, se nos presenta el trágico conflicto de la simplicidad de un pobre indígena de alma primitiva, frente al complicado mecanismo de la guerra moderna y la rígida disciplina militar. Lestón ha elegido un tema trágico: la situación de un hombre ante lo incomprensible. ¿Qué cosa más trágica? Y, aún más trágica en tratándose del indio, porque sin en plena paz y a diario la vida del indio es esa, la de chocar a cada momento ante lo incomprensible, ¿cómo no iba a intensificarse, pavorosamente, en la guerra? El motivo elegido por Leytón y que según se echa de ver, ha sido captado en la realidad, le ha favorecido en gran manera para el gran éxito de su narración”.

LIBROS
Novela: La vidita (1987).
Cuento: Placer (1955); Alko rancho (1966); Indio bruto y Chakani (1983).

Ref.- Medinaceli, Páginas de vida, 1955, 174; C. Coello, “Alko rancho...”, Signo, 10, 1968, 139; Costa, Catálogo: I, 1966, 619; Quirós, La Raíz, 249; L. Ríos Q., “Entrevista a R.L.”, PL, 17.02.1991, 3; C. Castañón, “Indio bruto”, Signo, 45/46, 1995, 346-48


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario