DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

TULA MENDOZA DE CASAZOLA

MENDOZA DE CASAZOLA, Tula (Uncía, Potosí, Bolivia, 1912).- Poeta.
Se desempeñó como maestra de música y pianista. Varios de sus poemas fueron objeto de premios uno de ellos dado por el Ateneo Femenino de La Paz en 1935 por su composición titulada ‘Canto al soldado desconocido’, con temática de la Guerra del Chaco. Su obra literaria ha quedado inédita.
Un fragmento de dicho poema dice: “Es media noche; / en la puerta de la choza / que está cerrada, / solloza  afuera, como un lamento / el monorritmo del viento. / Y allí dentro están los hijos / del soldado: / uno, dos, tres, cuatro, cinco… / En el helado suelo, / con sus cuerpecitos esparcidos, / los niños están dormidos, menos uno, / el más pequeño / que sin compartir del sueño común, / oyendo esos tristes alaridos / que el viento en la puerta da pregunta / a su buena madre / que está / también insomne a su lado: / -¿Quién será? / -Es el viento- / responde la pobre esposa del soldado”.

Ref.- E. Montero,  “Dos Poetas bolivianas”, UH/Semana, 09.10.1994, 10; Costa, Catálogo: I, 674; Blanco, Potosinos, 2010, 103


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario