DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

viernes, 17 de febrero de 2012

TULA MENDOZA LOZA, poeta y educadora boliviana


MENDOZA LOZA, Tula
(Uncía, Potosí, Bolivia, 1911 – Sucre, Bolivia, 1996).- Poeta y educador.

Hija del escritor Jaime Mendoza y de Matilde Loza. Se desempeñó como maestra de música y pianista. Varios de sus poemas fueron objeto de premios uno de ellos dado por el Ateneo Femenino de La Paz en 1935 por su composición titulada ‘Canto al soldado desconocido’, con temática de la Guerra del Chaco. Su obra literaria ha quedado inédita.

El bibliógrafo Arturo Costa de la Torre registra, además del citado ‘Canto’ los siguientes escritos dispersos: ‘La balada de la rueca’ (1932) y ‘Poema de Navidad’ (1954); menciona además que tenía el libro en preparación titulado ‘Páginas de ayer’.

Madre de la prestigiosa poeta y cantora Matilde Casazola, quien en 1966 la recordó: “Mi madre, jardinera y artista, era amante de la vida retirada. No le gustaba salir, prefería quedarse en la casa arreglando las plantas o revisando sus papeles, libros y revistas. Tampoco le interesaba el éxito fácil, por eso tal vez no se preocupó de publicar sino de tarde en tarde algunas de sus poesías”.

Un fragmento de dicho titulado ‘Canto al soldado desconocido’ dice: “Es media noche; / en la puerta de la choza / que está cerrada, / solloza  afuera, como un lamento / el monorritmo del viento. / Y allí dentro están los hijos / del soldado: / uno, dos, tres, cuatro, cinco… / En el helado suelo, / con sus cuerpecitos esparcidos, / los niños están dormidos, menos uno, / el más pequeño / que sin compartir del sueño común, / oyendo esos tristes alaridos / que el viento en la puerta da pregunta / a su buena madre / que está / también insomne a su lado: / -¿Quién será? / -Es el viento- / responde la pobre esposa del soldado”.

LIBRO Poesía: Página de ayer u otros poemas (s.f.)

 

FUENTES: Costa, Catálogo de la Bibliografía: I, 1966, p. 674; E. Montero,  “Dos Poetas bolivianas”, Semana de Última Hora, La Paz, 09.10.1994, 10; Costa, Catálogo: I, 674; M. Casazola, ‘Tula Mendoza Loza…’, Semana de Última Hora, La Paz, 12.05.1996, p. 14

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario