DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

EDUARDO ROMAN PAZ DELGADO


ROMÁN-PAZ DELGADO, Eduardo (La Paz, Bolivia, ? – 1930).- Poeta.
Participó de los movimientos sociales de junio de 1930 en La Paz. Luis Felipe Vilela lo registra con los siguientes términos: “Siguiendo el impulso de nobles idealismos, levantó su robusta inspiración revolucionaria en líricos mensajes libertarios. En una manifestación popular, fue inmolado por los sayones de la dictadura solista el 26 de junio de 1930. Manos rapaces de escriba profanaron su obra inédita”.
En el poema ‘Altiplano’, expresa: “La mañana tremola su húmeda Llyjlla de colores / en la pampa bravía y en las cumbres andinas. / Hay un estallido de luces en el naciente. / En la cordillera el frío desata sus nudos blancos. / Un ‘corocoro’, lejano, rompe los cristales del día. / Encienden sus alaridos los perros de las estancias. / La tristeza del aymara, elástica y luminosa, / florece en los charangos y las quenas”.

LIBRO
Poesía: Preludios de una alegría nueva (inédito).

Ref.- Vilela, Antología Poética, 343-44; D. Delgado, “La historia se escribe…”, Hoy/Domingo, 25.09.1988, 26; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 166-167


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario