DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

VALENTINA ROMANOFF, bailarina rusa de ballet en Bolivia



ROMANOFF, Valentina Kaptelin (Moscú, Rusia, s. XX – Cochabamba, Bolivia, 1952).- Bailarina de ballet.
Estudió en la Academia ‘Agneta Slany’ de Los Angeles, EEUU. Llegó a La Paz a fines de 1937. Se matrimonió con Walter Montenegro. Profesora de danzas y plástica animada en el Instituto Superior de Educación Física. Fundó la Academia 'Valentina Romanoff' y sus discípulos formaron el ballet ‘Amerindia’ que fue dirigido por José María Velasco Maidana (apunte de Lora). También trabajó en la Escuela Nacional de Ballet fundada por Alcira Aparicio. Entre sus puestas en escena figura la titulada ‘Diablada’ (1943).
Guillermo Lora anota: “Desde 1945 introdujo la técnica de la danza moderna de Martha Graham. Combinó la inspiración europea con la estilización indígena boliviana”.
Yolanda Bedregal le dedicó un poema que dice en una parte: “La música se hunde hasta las venas / Y las desata hasta el alma / Que emerge de la carne / Hay en sus dedos dardos finos / Y se deshiela el mar cuando ella danza / Bajo la estrella que la imanta en brillos / A la caricia de sus movimientos / Dan forma al aire en que la danza avanza / Naciendo en cada paso y acabándose…/ La bailarina con los ojos fríos / Rescata el fuego de su corazón / En ritmo eterno que al nacer se muere”.

Ref.- L.R.D., “Valentina”, El Diario/Dominical, 21.09.1952, 3; Lora, Diccionario, 499; Y. Bedregal, “Romanoff, iniciadora de la danza moderna en Bolivia”, LR/Literario, 10.10.1948, 3; Y. Bedregal, en Ballet en Bolivia de Rivera, 140; Rivera, Ballet en Bolivia, 143-44

FOTO: Romanoff retratada por Nicolai Fechín (La Razón, La Paz, 1946)


D.R. COPYRIGHT: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani


No hay comentarios:

Publicar un comentario