DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

FELIX ROSPIGLIOSI


ROSPIGLIOSI, Félix (La Paz, Bolivia, 1930).- Poeta y cuentista.
Sus escritos están dispersos en periódicos y revistas como ‘Signo’.
Juan Quirós, en 1964, definió el trabajo del autor: “Trabaja sin apresurarse. La poesía es para él una paciencia dilatada. Exigente consigo mismo, lo poco que ha publicado se distingue por su elaboración pulcra, digna y llena de armonía. Envuelven su obra las llamas de una emoción que el poeta trata de reprimir a menudo”.
Su verso titulado ‘Nocturno’, dice: “Mira la estrella, amor, mira la estrella, / ¿no se te llena el corazón de duelo? / ¡Cómo se engasta eterna contra el cielo, / cómo se apaga mi razón con ella! / Mira la fronda, amor, mira la fronda, / ¿qué corazón angustia tu ramaje? / ¡Cómo se agita mi alma en tu cordaje, / cómo la vive, cuanto más honda! / Mira la cima, amor, mira la cima, / siempre es afán y el cielo siempre ausencia, / como este cardo gris de mi dolencia, / fuera del tiempo, amor, fuera del clima”.

LIBROS
Poesía: ¡Hoy Fricasé! (coautor con Jorge Suárez, 1953); Júbilo y dolencia (inédito).

Ref.- Nazoa, Diez poetas, 25-29; Quirós, Índice, 357; F. Rospigliosi, “Nocturno”, Signo, 4, 1957, 25; F. Rospigliosi, “Poemas”, La Nación/Literario, 30.07.1950, 3; Blanco, Diccionario de Poetas, 2011, 167


COPYRIGHT: Elías Blanco Mamani


1 comentario: