DERECHOS RESERVADOS

Gracias por citar la fuente en cualquier reproducción que se haga de este material. D.R. Elías Blanco - Museo del Aparapita.

lunes, 5 de marzo de 2012

FRANCISCO ROQUE BACARREZA, escritor y periodista boliviano


ROQUE BACARREZA, Francisco
(La Paz, Bolivia, 1943).- Novelista.

Estudió en la Escuela de Periodismo de la Iglesia de Barcelona (1968). De retorno en Bolivia trabajó en la Agencia de Noticias Fides y estuvo vinculado con la Agencia español EFE. Redactor del periódico ‘Presencia’ de La Paz (1970).

Su novela El Rey (1997) tiene el siguiente texto de presentación: “La historia de pasión, venganza y ambición de Tomás y Julio Hertzog tiene el trasfondo de la implacable maldición del Inca que castiga desde hace más de cinco siglos a los que prostituyen las hojas de coca, a los productores, traficantes y consumidores de cocaína. La novela El Rey del autor y periodista Francisco Roque Bacarreza, recrea los escenarios de Los Andes y Estados Unidos para describir el complejo y sórdido ambiente del narcotráfico internacional”.

En entrevista con Mariano Baptista Gumucio, definió la trama de su novela El Rey (1997) al decir: “Es un enfoque global de la tragedia contemporánea del narcotráfico, ambientada en la zona productora de cocaína y la nación donde existe la mayor demanda de esta droga. /…/ El Rey muestra la realidad descarnada de las dos caras de la medalla del narcotráfico. No es apenas una novela de ladrones y policías, abarca mucho más y refleja la complicidad de ciertos sectores influyentes, políticos, económicos que se nutren (como aves de rapiña) de la podredumbre del narcotráfico”.

Las primeas líneas de El Rey son la siguientes: “El padre Codina besó el altar, se mantuvo inclinado por unos segundos, tenía la sensación de que el mundo le pesaba sobre las espaldas. Se irguió despacio y volteó hacia los feligreses”.

LIBROS Novela: El Rey (1997). Crónicas: Los años del cóndor (1995).

 

FUENTES: F. Roque, El Rey, 1997, contratapa y p. 13; M. Baptista, “Un nuevo libro…”, UH/Semana, 27.07.1997, 4; F. Roque, “El peón y la reina”, PL, 25.07.1993, 2 y 4; Guttentag, Bibliografía 1995, 86 / 1997, 119

FOTO: Del libro El Rey, 1997

D.R. Copyright: Museo del Aparapita / Elías Blanco Mamani

No hay comentarios:

Publicar un comentario